Saná, 3 de mayo de 2024.- Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen anunciaron este viernes que atacarán a los barcos que se dirijan a Israel a través de cualquier zona del mar Mediterráneo que esté a su alcance; en un intento de expandir sus operaciones contra el tráfico marítimo más allá del mar Rojo y el golfo de Adén.
«Las fuerzas armadas yemeníes (rebeldes hutíes) anuncian que atacarán a todos los barcos que violen el bloqueo naval antiisraelí y se dirijan hacia los puertos de la Palestina ocupada en el Mediterráneo en cualquier zona a nuestro alcance», afirmó hoy el portavoz militar del grupo, Yahya Sarea, en un discurso en Saná.
Esta nueva acción «comenzará inmediatamente después de su anuncio», dijo Sarea en una declaración ante centenares de personas que se concentraron en una manifestación propalestina en la capital yemení.
«En caso de que el enemigo israelí continúe con una operación militar agresiva en Rafah, los hutíes impondrán sanciones integrales a todos los barcos pertenecientes a empresas involucradas en el suministro y la entrada a los puertos palestinos ocupados, independientemente de su nacionalidad», añadió.
Sarea advirtió de que también impedirán que todos los buques pertenecientes a estas empresas pasen por las zonas operativas de los rebeldes, independientemente de su destino.
Asimismo, agregó que no dudarán en prepararse y estar listos para «etapas de escalada más amplias y más fuertes» hasta que se detengan los ataques y se levante el bloqueo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
Los insurgentes yemeníes, respaldados por Irán, llevan atacando buques comerciales desde el pasado 19 de noviembre en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza y para dañar económicamente a Israel, unas acciones que han provocado severas disrupciones en el mar Rojo, por donde transita alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial.
Pese a la campaña de bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido contra sus posiciones en el Yemen para minar sus capacidades militares, los hutíes han advertido de que no cesarán sus ataques hasta que se implemente un alto el fuego en Gaza.
EFE