Los hutíes dicen que EEUU pidió a China mediar para el cese de los ataques en el mar Rojo

FECHA:

Saná, 1 de febrero de 2024.- El líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdelmalek al Huti, aseguró hoy que Estados Unidos pidió a China que «persuadiera» a los insurgentes para detener sus ataques contra barcos comerciales en el mar Rojo, en medio de la escalada militar en la zona.

«Una de las señales de fracaso es el intento de Estados Unidos de buscar la ayuda de China para mediar y persuadirnos de detener nuestras operaciones de apoyo al pueblo palestino contra barcos israelíes y aquellos asociados con el enemigo israelí», dijo Al Huti en un extenso discurso televisado.

El líder hutí no ofreció detalles sobre si hubo conversaciones directas con China, cuyos barcos no han sido objeto de ataque desde que los insurgentes empezaran su campaña de acciones contra la navegación comercial en el mar Rojo.

Sin embargo, Al Huti aseguró que «China se da cuenta de que no le conviene subordinarse a Estados Unidos», especialmente después de que Washington «le haya impuesto sanciones económicas y trate de limitar su crecimiento económico».

«China no se implicará en servir a Estados Unidos ni en trabajar en favor de sus intereses», añadió el líder de los hutíes, que a pesar de no ser reconocidos por Pekín mantienen una opaca relación con el gigante asiático por sus lazos con Irán.

Al Huti hizo estas declaraciones después de que medios árabes afirmaran la semana pasada que China pidió a Irán que interceda para detener los ataques de los insurgentes en el mar Rojo, que han obligado también a algunas navieras chinas a modificar sus rutas.

China e Irán han reforzado en los últimos tiempos sus relaciones, sobre todo a raíz del acuerdo de cooperación de 25 años que Teherán y Pekín sellaron en 2021, que prevé inversiones chinas en los sectores iraníes de energía e infraestructuras, a cambio de petróleo y gas.

El país asiático ha adoptado una postura de no intervención frente a los ataques en el mar Rojo, la vía más rápida entre China y Europa, pese a que ha condenado estas acciones y ha exigido su cese.

En 2016, China intentó mediar en la guerra del Yemen y ese año una delegación de alto nivel de los rebeldes acudió a Pekín.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...