Los hutíes reivindican un nuevo ataque con misiles y drones contra un buque en el mar Rojo

255
Protesta contra EE.UU. e Israel, en Saná, Yemen, 19 de julio de 2024. Miles de personas participaron en la protesta en solidaridad con el pueblo palestino y condenando el apoyo de Estados Unidos a la operación militar de Israel en la Franja de Gaza, en medio de la escalada de ataques marítimos llevados a cabo por militantes hutíes en los mares alrededor de Yemen. El líder hutí Abdul-Malik al-Houthi ha afirmado que su grupo atacó un total de 166 buques mercantes y militares con misiles balísticos y de crucero, drones y lanchas rápidas en el Mar Rojo y el Golfo de Adén desde noviembre de 2023, en represalia por el ejército de Israel. operaciones en la Franja de Gaza. (Protestas) EFE/EPA/YAHYA ARHAB

Saná, 19 de julio de 2024.- Los rebeldes hutíes chiíes pro iraníes del Yemen reivindicaron este viernes un nuevo ataque con misiles balísticos y drones contra un buque mercante en el sur del mar Rojo, al que vincularon con Israel.

El portavoz militar hutí, Yehya Sarea, calificó en un comunicado de «cualitativa», «precisa» y «con impacto exitoso» esa nueva acción, y detalló que fue llevada a cabo en el golfo de Adén «con un número de misiles balísticos y drones».

Subrayó que el ataque «tuvo como blanco el barco ‘Lobivia'», al que acusó de «haber violado la prohibición de dirigirse a los puertos de Palestina ocupada» en alusión a los puertos israelíes, si bien no dio a conocer detalles sobre la embarcación atacada.

El comunicado, que coincidió con una manifestación de miles de partidarios de los hutíes en Saná, llega pocas horas después de que la Marina británica anunciara que un buque mercante fue atacado a 83 millas náuticas al suroeste de la ciudad portuaria yemení de Adén «con un proyectil desconocido», y que su tripulación «está a salvo».

Los hutíes han lanzado desde noviembre pasado más de un centenar de ataques en los mares Rojo y Arábigo contra barcos israelíes y buques a los que vinculan con el Estado judío.

Este viernes Sarea afirmó que su grupo lanzó un dron contra la ciudad israelí de Tel Aviv, que «impactó con éxito», y donde provocó la muerte de al menos una persona.

EFE