Saná, 26 de marzo de 2025.- Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron nuevamente este miércoles una operación militar contra el portaaviones estadounidense USS Harry Truman y otros buques de guerra «enemigos» en el mar Rojo en respuesta a sus ataques contra territorio yemení.
Este sería el sexto ataque hutí contra el USS Harry Truman desde el inicio de la campaña de bombardeos contra el país ordenada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
«Las fuerzas de misiles, aviones no tripulados y navales llevaron a cabo en las últimas horas una operación militar conjunta dirigida contra los buques de guerra enemigos en el mar Rojo, encabezados por el portaaviones estadounidense (USS Harry) Truman, desde el que se lanza la agresión contra nuestro país», afirmó el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, en un comunicado televisado.
Sarea afirmó que el enfrentamiento se desarrolló «durante varias horas», y tuvo lugar después de que «las fuerzas aéreas hutíes atacaran objetivos militares israelíes en la zona ocupada de Yafa (Tel Aviv)» con varios aviones no tripulados en una «operación que alcanzó con éxito sus objetivos».
El portavoz insurgente afirmó que seguirán impidiendo la navegación israelí en la zona y mantendrán sus operaciones hasta que cese el conflicto en la Franja de Gaza.
El movimiento insurgente respaldado por Irán ha lanzado cientos de ataques contra Israel, así como contra la navegación comercial en los mares Rojo y Arábigo, desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023.
Aunque cesaron sus acciones con la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás a mediados de enero en Gaza, cuando Israel rompió el acuerdo de tregua, los hutíes anunciaron que reanudaban sus ataques para presionar al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que levante el asedio al enclave.
Como represalia, EE.UU. lleva días con operaciones militares aéreas en el Yemen que han dejado más de medio centenar de muertos y varios heridos.
En respuesta, en los últimos días, los hutíes volvieron a reivindicar el lanzamiento de misiles y drones contra Israel y los buques de guerra estadounidenses en la zona.
EFE