Los impuestos a la importación de lavadoras y paneles solares, una promesa de campaña de Trump

329

El proteccionismo comercial ha sido uno de los lemas de la presidencia de Donald Trump. La medida tomada el lunes anterior que impone fuertes gravámenes a la importación de lavadoras y paneles solares hace parte de un plan comercial que busca proteger la industria americana y reactivar aún más la economía.

La Comisión Estadounidense de Comercio Internacional (USITC*), recomendó al presidente Trump imponer dichos impuestos, tras hacer una investigación sobre la afectación que tendría en la economía de las empresas nacionales dedicada a la fabricación de ambos productos, pues el gran número de lavadores y paneles solares importados estaba comenzando a crear afectación negativa en la industria local.

Según reportó la BBC, la importación de paneles solares aumentó en un 500 % entre 2012 y 2016. En el caso de las lavadoras, y para el mismo periodo de tiempo, su importación tuvo números importantes; si bien no se conocen las cifras exactas, sí se reconoce el gran impacto económico en la industria local, razón suficiente para que la recomendación del alza en los impuestos por parte de la USITC no se hiciera esperar.

Las medidas van dirigidas especialmente a las importaciones que provienen de China, Corea del Sur y México, países productores de ambos artículos.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42798742.

*Por sus siglas en inglés.