Los liberados darán fe del trato digno: Eln

286

El Ejército de Liberación Nacional, Eln, a través del vocero de ese grupo armado, el comandante Uriel, líder del frente de guerra occidental Omar Gómez, se refirió en tres comunicados a la liberación de las seis personas que fueron puestas en libertad en la tarde de este miércoles 12 de septiembre en el Chocó.

Indicó que el Eln cumplió con su palabra de liberar de manera unilateral a los seis retenidos en un río del Chocó el pasado 3 de agosto. “Podemos decir con la cabeza en alto que el Eln cumple su palabra. Respetuosos de nuestro código y ética de guerra, afín al DIH, hacemos entrega de las seis personas detenidas en la región del Atrato. Serán ellos los que darán fe del trato digno. Esta liberación es una acción humanitaria unilateral”, destaca el vocero.

Asimismo, aclaró que la libertad para los detenidos pudo haberse logrado desde hace más de un mes, “pero se retrasó por negligencia y obstinación del Gobierno. Nunca hubo protocolos, ni pactados ni de forma unilateral por parte del Gobierno, nunca hubo desmilitarización del territorio”.

También llamó la atención acerca de la difícil situación que viven las comunidades del Atrato: “Nuestra acción hace parte de la campaña de visibilización y denuncia del confinamiento y sufrimiento al que el Estado colombiano y su fuerza militar y paramilitar está sometiendo a las comunidades del Bajo y Medio Atrato. La historia ha demostrado que las comunidades empobrecidas no son escuchadas”.

En cuanto a la delegación que acompañó la liberación, señaló: “En la delegación que se convocó participaron el CICR tratando de blindar un poco desde lo internacional y lo humanitario, ya que no hubo protocolos que garantizaran nada por parte del Gobierno, de igual forma se convocó a la Defensoría del Pueblo y también participaron defensores de Derechos Humanos y líderes de la región, quienes pesen a tener también muchas reivindicaciones pendientes e inconformismos frente a la forma como han sido atropelladas las comunidades del Medio y Bajo Atrato participaron también para visibilizar la situación que están viviendo”.

Finalmente, expresó estar emocionado por hacer entrega de los retenidos a sus familias: “Desde las 3:40 de la tarde hemos estado en contacto con las familias y aunque no era algo público, se les estaba avisando que la liberación estaba en curso. La emoción nos inunda, ya todos pudieron hablar con sus familiares, hemos seguido en contacto con ellos y nos lo han manifestado. El Eln sí cumple”.

Esta es la transcripción de los comunicados:

“Con toda nuestra nobleza revolucionaria saludamos al pueblo colombiano. Podemos decir con la cabeza en alto que el Ejército de Liberación Nacional cumple su palabra. Le cumplimos al pueblo colombiano.
Respetuosos de nuestro código y ética de guerra, afín al DIH, hacemos entrega de las seis personas detenidas en la región del Atrato. Serán ellos los que darán fe del trato digno. Esta liberación es una acción humanitaria unilateral.
La libertad para ellos pudo haberse dado desde hace más de un mes. Pero se retrasó por negligencia y obstinación del Gobierno. Nunca hubo protocolos, ni pactados ni de forma unilateral por parte del Gobierno, nunca hubo desmilitarización del territorio.
Algún alto oficial del Ejército ante la pregunta de las operaciones militares, se refirió a un «cerco humanitario», eufemismo con el que disfrazan la militarización y la búsqueda del rescate militar.
Culminamos con éxito la operación Camerún: David abofetea a Goliat, porque el gigante engreído al dedicarse a mirarse el ombligo, tocar marimba y hacer números circenses, no se dio cuenta de que se enterraba en el fango.
Somos el pequeño problema, subvalorado, que se ha crecido, que demuestra seguir vivo, vigente, de pie, en pie de lucha y con ansias de transformaciones reales, con ansias de una sociedad diferente, mejor.
Nuestra acción hace parte de la campaña de la visibilización y denuncia del confinamiento y sufrimiento al que el Estado colombiano y su fuerza militar y paramilitar está sometiendo a las comunidades del Bajo y Medio Atrato.
La historia ha demostrado que las comunidades empobrecidas no son escuchadas.
Por último, recordamos a todas y todos los que hacen parte de las fuerzas armadas: Ustedes también son hijos e hijas del pueblo. Apuntar sus fusiles contra sus madres, hermanos, amigos, conocidos, contra los que pasamos iguales dificultades, no es defender la patria, es defender a los opresores. Necesitamos que ustedes sean hombres y mujeres herederos de Bolívar, que luchen por la verdadera libertad para nuestra patria y sus gentes”.

“En la delegación que se convocó participaron el CICR tratando de blindar un poco desde lo internacional y lo humanitario, ya que no hubo protocolos que garantizaran nada por parte del Gobierno, de igual forma se convocó a la Defensoría del Pueblo y también participaron defensores de Derechos Humanos y líderes de la región, quienes pesen a tener también muchas reivindicaciones pendientes e inconformismos frente a la forma como han sido atropelladas las comunidades del Medio y Bajo Atrato participaron también para visibilizar la situación que están viviendo”.

“Desde las 3:40 de la tarde hemos estado en contacto con las familias y aunque no era algo público, se les estaba avisando que la liberación estaba en curso. La emoción nos inunda, ya todos pudieron hablar con sus familiares, hemos seguido en contacto con ellos y nos lo han manifestado. El Eln sí cumple”.

“Nos despedimos con el orgullo de seguir caminando hacia la liberación nacional. Juramos vencer”.