Los líderes del PE tachan el ataque ruso en la R. Checa como un «acto de hostilidad inaceptable»

FECHA:

Bruselas, 21 abril.- Los principales partidos del Parlamento Europeo (PE) tacharon este miércoles de «acto de hostilidad inaceptable» al ataque perpetrado por los servicios de inteligencia rusos GRU en República Checa en 2014 que provocó una explosión en un depósito de armas y se cobró la vida de dos ciudadanos checos.

En un comunicado conjunto firmado por los líderes de los grandes partidos de la Eurocámara (populares, socialdemócratas, verdes, liberales y reformistas conservadores), los eurodiputados llamaron a la solidaridad y urgieron al Consejo Europeo y a todos los Estados miembros a tomar «medidas firmes, comunes y concretas hacia Rusia en respuesta a este ataque».

Asimismo, subrayaron que este ataque y el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal sucedido en Reino Unido en 2018, acto en el que se vincula a los mismos agentes del GRU, son reflejo de los «inquietantes extremos a los que llegará Rusia para socavar a Europa», y reconfirman los «malignos comportamientos del gobierno ruso».

«Un ataque con la participación de los servicios de inteligencia rusos GRU contra ciudadanos europeos en cualquiera de los Estados miembros de la UE debe considerarse como un grave ataque a toda la UE», afirmaron.

La misiva se divulga después de que el Gobierno checo relacionara a dos espías de los servicios de inteligencia rusos como responsables de dos explosiones en un depósito de armas de Vrbetice, al este de la República Checa, en 2014.

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, señaló que «hay pruebas irrefutables» que prueban como los agentes se sirvieron de documentación falsa emitida por el servicio de espionaje militar ruso (GRU) para poder perpetrar el ataque.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Un muerto y cuatro heridos tras un motín en una cárcel de Ecuador

Quito, 28 mar - Un muerto y cuatro heridos...

¡Ojo! hay interrupción de acueducto en el nororiente de Medellín

• De los más de 1.400.000 usuarios de...

Cierres viales del 28 al 31 de marzo

Medellín, marzo 28 de 2024- La Secretaría de Movilidad...