Los líderes sociales Freiman Baicue y Uver Ney Villano fueron asesinados en Corinto, Cauca

FECHA:

En horas de la madrugada de este lunes 10 de junio fueron asesinados a bala los líderes sociales Freiman Baicue y Uver Ney Villano, quienes pertenecían a la Asociación de Trabajadores Campesinos Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto (Astrazonac), en el departamento del Cauca.

Los líderes se encontraban en un establecimiento comercial en el centro del municipio cuando fueron atacados por sicarios motorizados. Baicue y Villano hacían parte de la guardia campesina y se destacaban por su participación activa en la defensa del territorio y en la construcción de proyectos socioproductivos de la comunidad.

El presidente de Astrazonac, Andrés Martínez, aclaró que aunque no se conocían amenazas contra las víctimas, la tarea de los líderes y defensores de derechos humanos se ve menguada por las constantes amenazas de grupos armados ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, y las Águilas Negras.

Racha de homicidios en el Cauca
El secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, manifestó su preocupación por el incremento en los casos de homicidios en el departamento en las últimas horas.

En Argelia, San Juan de Mechengue, Caloto, Corinto y Miranda fueron asesinadas ocho personas, entre ellas alias Pajarito, quien sería el responsable de las extorsiones en los municipios de Miranda y Corinto a nombre de las disidencias de las Farc.

Astrazonac señaló que tanto Baicue como Villano eran líderes que le apostaban a la defensa del territorio y de los derechos humanos. Por tal razón pidieron a las autoridades celeridad en la investigación y justicia para las víctimas.

https://twitter.com/PortellateleSUR/status/1138552913641578497

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...