Quito, 24 enero de 2025.- Las Fuerzas Armadas de Ecuador anunciaron este viernes la detención de un alto miembro de la banda criminal Los Lobos, al que presentaron como el número dos de este grupo delictivo organizado, uno de los más grandes y poderosos que operan en territorio ecuatoriano.
El detenido fue identificado como Carlos D. (‘el Chino’), «segundo al mando de Los Lobos» y considerado por las autoridades ecuatorianas como «un objetivo de alto valor», según señaló en un comunicado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
La captura se realizó durante un operativo militar en un sector de la ciudad de Portoviejo, capital de la costera provincia de Manabí, donde las fuerzas de seguridad ingresaron a la vivienda de ‘el Chino’ y decomisaron «gran cantidad de dinero en efectivo, vehículos blindados, fundas de sustancias sujetas a fiscalización, armas y escopetas».
Los Lobos son uno de los grandes causantes de la crisis de violencia criminal que vive Ecuador y que hizo que en 2023 se situara como el país de Latinoamérica con el mayor índice de homicidios, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes, ocho veces más que en 2016.
El poder de esta banda, dedicada como otras a actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal, ha crecido notablemente en los últimos años tras romperse la hegemonía que mantenía hasta finales de 2020 la banda criminal Los Choneros, que se vieron desafiados por otros grupos como este.
De acuerdo a las autoridades ecuatorianas, Los Lobos tienen nexos con el mexicano Cartel Jalisco Nueva Generación y su principal líder es Wilmer Chavarría (‘Pipo’), que según declaraciones de testigos ante la Justicia reside aparentemente en Europa.
Entre los episodios de violencia atribuidos a esta banda, una célula de Los Lobos fue la encargada de planear la ejecución del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a tiros por sicarios colombianos a la salida de un mitin electoral cuando faltaban once días para las elecciones extraordinarias de 2023.
Desde inicios de 2024 el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró al país bajo «conflicto armado interno» contra el crimen organizado, de modo que pasó a catalogar a las bandas criminales como «grupos terroristas» y emitió una serie de estados de excepción que facultaban a las Fuerzas Armadas para intervenir en estas tareas de seguridad y controlar las principales cárceles, dominadas hasta entonces por las estructuras criminales.
EFE