Seis personas que tendrían roles específicos en la tala de especies protegidas y la comercialización de la madera fueron judicializadas. Deberán cumplir con medida de aseguramiento.

Fiscalía General de la Nación,
FGN
Estas personas harían parte de una red delictiva conocida como ‘Los Madereros II’. | Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

HUILA, COLOMBIA (24 NOV 2024) – En una operación contra la deforestación y el tráfico ilegal de madera, la Fiscalía General de la Nación judicializó a seis personas señaladas de liderar actividades de tala indiscriminada en el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, ubicado entre los municipios de Pitalito y Acevedo, Huila.

Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

La investigación, desarrollada con apoyo de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, permitió identificar a los presuntos integrantes de una red conocida como ‘Los Madereros II’. Según los elementos probatorios, estas personas habrían talado de manera acelerada especies protegidas como roble blanco y roble negro, afectando el hábitat de especies en peligro de extinción como el mono tití y la rana de cristal.

Una fiscal de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente imputó a los procesados los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, deforestación, daño en los recursos naturales y concierto para delinquir. Ninguno aceptó los cargos.

Los procesados y sus roles

  • Milton G. Y.: señalado cabecilla de la organización, con antecedentes por las mismas conductas ilícitas.
  • Jesús Hernando P. O., Norberto A. N. y Willington T. O.: presuntos aserradores encargados de la tala en el parque.
  • Obdulia Yaneth O. G.: presunta responsable de la comercialización de la madera obtenida.
  • Diego Andrés A. T.: señalado de transportar el material maderable a establecimientos comerciales.

Uno de los imputados deberá cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras los demás seguirán vinculados al proceso.

La tala de roble blanco y negro no solo ha generado una pérdida acelerada de vegetación nativa, sino que también amenaza la biodiversidad del área protegida, afectando a especies clave para el equilibrio ecológico.

Las autoridades reiteraron su compromiso con la protección de los recursos naturales y la lucha contra los crímenes ambientales, e invitan a la ciudadanía a denunciar estas actividades ilegales a través de las líneas de emergencia habilitadas.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
Share.