Los mercenarios de Wagner se retiran y dejan Bajmut a las tropas regulares rusas

FECHA:

Moscú/Kiev, 25 de mayo de 2023.- Los mercenarios rusos del Grupo Wagner comenzaron este jueves a replegarse de la ciudad oriental de Bajmut, tras anunciar su captura el pasado sábado, una retirada que se inició en los suburbios de la devastada urbe y que fue confirmada por el Ministerio de Defensa de Ucrania.

«Retiramos las unidades de Bajmut. Hasta el 1 de junio la mayor parte se instalará en campamentos en la retaguardia», afirmó este jueves el jefe de los wagneritas, Yegueni Prigozhin, en un vídeo supuestamente grabado entre la ruinas de la ciudad.

TROPAS REGULARES ASUMEN LAS POSICIONES DE LOS WAGNER

El líder de los mercenarios rusos añadió que sus unidades, tras cumplir su misión, ceden el relevo en Bajmut a las tropas regulares rusas.

«Entregamos las posiciones a los militares, dejamos a los militares todo: posiciones, munición e incluso raciones de comida», dijo.

Prigozhin no desperdició la oportunidad de lanzar una pulla a la jefatura militar rusa, a la que ha fustigado e incluso insultado en los últimos meses, al afirmar que dejaba a dos de sus hombres por si los militares necesitan ayuda para defender Bajmut.

Por la captura de la ciudad, para la que necesitaron nueve meses y medio, los mercenarios pagaron un elevado precio: 16.000 muertos, 10.000 de ellos presidiarios reclutados en penales rusos, según admitió el también conocido como «chef» de Putin en una entrevista publicada el miércoles.

KIEV CONFIRMA EL REEMPLAZO DE LOS WAGNERITAS

Las autoridades ucranianas confirmaron el comienzo del revelo de los wagneritas por el Ejército ruso.

«En los suburbios de Bajmut, el enemigo ha reemplazado a las unidades de Wagner por unidades del ejército regular», afirmó la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, que insistió en que la las fuerzas ucranianas «controlan las afueras de la ciudad en la parte suroccidental del distrito de Litak».

Si en Kiev se hicieron eco del reemplazo de los mercenarios, el Ministerio de Defensa de Rusia no hizo mención alguna de ello en su parte bélico diario, en el que se limitó a informar de una serie acciones en distintos sectores del frente.

CANJE DE PRISIONEROS CAPTURADOS EN BAJMUT

Coincidiendo con el comienzo de la retirada de los combatientes de Wagner, las autoridades ucranianas informaron de la liberación de 106 militares ucranianos que habían sido hechos prisioneros en Bajmut en una operación de canje.

«Entre aquellos que vuelven de su cautiverio hay algunos que habían sido dados por desaparecidos, dijo el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak.

Oficialmente la parte rusa no ha confirmado el canje, del que en la redes sociales se ha publicado un video grabado desde un dron en el que se aprecia un intercambio de prisioneros en un camino el que se encuentran varios blindados de las dos partes con grandes bandera blancas.

UCRANIA DICE QUE SU CONTRAOFENSIVA YA ESTÁ EN MARCHA

Varios analistas consideran que los contraataques ucranianos de las últimas semanas que permitieron a las tropas de Kiev recuperar terreno en los flancos norte y sur de Bajmut y parte del suroeste de la urbe ya formaban parte de la anunciada contraofensiva de Ucrania.

El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak afirmó hoy de que este tipo de operaciones no comienza con una acción concreta, y explicó que, por ejemplo, los últimos ataques contra la logística rusa son parte de esa campaña.

«No es un ‘acontecimiento único’ que comience a una hora específica de un día específica con un acto de cortar una cinta», tuiteó Podolyak ante las reiteradas especulaciones sobre en qué momento Ucrania lanzará su próxima operación para recuperar el territorio ocupado por Rusia

Explicó que ya han tenido lugar «decenas de acciones para destruir a las fuerzas de ocupación rusas en varias zonas» que continuarán en el futuro y deben verse como parte de los esfuerzos ucranianos para expulsar a las tropas rusas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
24,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Impactante: Adolescente desaparecido en San Antonio de Prado hallado muerto en Barbosa

Medellín, Antioquia, Colombia, 17 junio de 2024.- El pasado...

Joven muere en ataque de sicarios en zona urbana de El Carmen de Viboral, Oriente antioqueño

Antioquia, Colombia, 17 junio de 2024.- En la noche...

Medellín realiza operativos sorpresa para combatir índices de inseguridad

Con esta estrategia, 400 funcionarios se encargan de disuadir...

¡Ojo! Habrá cierres viales en la zona del Jardín Botánico

Medellín, junio 17 de 2024- Para avanzar con labores...