Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán de urgencia sobre Ucrania

FECHA:

Naciones Unidas, 21 de septiembre de 2022.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán este miércoles una reunión extraordinaria en Nueva York para abordar los últimos acontecimientos en torno a la guerra en Ucrania, según dijo a Efe una fuente diplomática.

Los titulares de Exteriores, que se encuentran en la ciudad estadounidense con motivo de la Asamblea General de la ONU, ya mantuvieron un encuentro informal el pasado lunes y volverán a hacerlo hoy a partir de las 20.15 hora local (00.15 GMT del jueves).

La reunión tendrá lugar después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy la movilización parcial de 300.000 reservistas y enarboló el arsenal nuclear de su país para contrarrestar la contraofensiva de Ucrania.

En un mensaje en Twitter, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió que la paz mundial «está en peligro» por la «grave escalada» que suponen estas últimas decisiones del Kremlin.

«El anuncio de Putin sobre los referendos falsos (en los territorios ocupados por Rusia en Ucrania), la movilización militar parcial y el chantaje nuclear son una grave escalada», señaló Borrell.

Varios países europeos han interpretado estos últimos anuncios como una señal de debilidad por parte de Rusia, en medio de la contraofensiva que está llevando a cabo el Ejército ucraniano y que le ha permitido recuperar territorios.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró en Nueva York que Putin «ha asumido que está perdiendo la guerra».

El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó la convocatoria de referendos en territorio ocupado y la movilización de reservistas como un «acto de desesperación», mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó «profundamente» estas medidas y pidió a todos los países del mundo «máxima presión» sobre Putin.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias