Los municipios de la Amazonía que más desforestan son los de peor desarrollo social

FECHA:

Río de Janeiro, 27 de julio de 2023.- Los municipios brasileños en la Amazonía que más devastaron la mayor selva tropical del mundo en los últimos tres años destacan entre los que cuentan con peor índice de desarrollo social, según un estudio divulgado este jueves por la organización no gubernamental Imazon.

«Los municipios amazónicos con las mayores tasas de deforestación en los últimos años presentaron las notas más bajas en el Índice de Progreso Social», afirmó a EFE el investigador Beto Veríssimo, cofundador del Imazon y que coordinó el estudio.

Para este investigador, el resultado del estudio es una demostración de que la destrucción del considerado mayor pulmón vegetal del mundo no genera desarrollo social para la Amazonía. «Por el contrario, la deforestación dejó los 27 millones de habitantes de la región en condiciones sociales precarias», dijo.

Los investigadores de la organización ecologista clasificaron los 772 municipios de la Amazonía brasileña a partir del Índice de Progreso Social (IPS), que tiene en cuenta 47 diferentes indicadores de calidad de vida en áreas como salud, educación, seguridad y habitación, con los datos levantados en 2023.

La clasificación de los municipios según su desarrollo social fue contrastada con la lista de los que más devastaron la Amazonía en los últimos tres años a partir de los estudios con imágenes de satélite de alta resolución elaborados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

De acuerdo con Imazon, los 29 municipios amazónicos de Brasil que obtuvieron las notas más elevadas de progreso social (superiores a 61,80) tan sólo derribaron entre 2020 y 2022 el 1,8 % de los 34.831 kilómetros cuadrados de selva que perdieron en conjunto en toda su historia.

Por el contrario, los 89 municipios que tuvieron las peores notas de desarrollo social (inferiores a 50,12) derribaron en conjunto en los últimos tres años el 7,3 % de los 104.202 kilómetros cuadrados devastados en su historia.

EL MUNICIPIO QUE MÁS DESFORESTÓ ENTRE LOS ÚLTIMOS EN DESARROLLO

Altamira, el municipio brasileño que más destruyó su selva en los últimos tres años (2.190 kilómetros cuadrados), tiene un Índice de Desarrollo Social de 51,28, que lo ubica como 619 entre los 772 municipios de la Amazonía por su índice de desarrollo.

El IPS promedio de los 20 municipios con las mayores áreas destruidas en tres años (52,3) es menor que el de toda la Amazonía en general (54,32).

Mientras que el IPS de Brasil llega a 67,94, el de la Amazonía se limita a 54,32. El estado amazónico con mejor nota es Mato Grosso, con 57,38, un indicador inferior al del promedio de Brasil, y el de peor calificación es Pará (52,68).

Según Imazon, si la Amazonía fuese un país, estaría entre los de menor desarrollo social en el mundo, en situación similar a la de Malawi, la nación africana ubicada en el puesto 125 de entre los 169 países con mejor índice de progreso social en 2022.

El investigador citó como caso emblemático a Sao Félix do Xingú, un gigantesco municipio en el sur del estado amazónico de Pará que cuenta con el mayor rebaño bovino de Brasil (unas 1,7 millones de cabezas) y es históricamente uno de los que más derriba la Amazonía, con 1.720 kilómetros cuadrados destruidos entre 2020 y 2022.

Pese a que cuenta con una próspera actividad económica impulsada por la pecuaria, el IPS de este municipio es de 52,56, que lo dejan en el lugar 505 de entre los 772 municipios de la Amazonía.

«Para promover el desarrollo social en la Amazonía es necesario reducir drásticamente la deforestación y las actividades ilegales asociadas (como tala y minería), ya que éstas deterioran el ambiente económico, ahuyentan las inversiones y, de esa forma, retardan la marcha hacia la prosperidad», dijo el especialista.

«La Amazonía tiene un potencial enorme de desarrollo sin deforestación, principalmente por medio del aumento de la producción agropecuaria en áreas ya desforestadas y de la mejoría de la bioeconomía y del pago de servicios ambientales en donde la selva sea mantenida intacta», concluyó.

Carlos A. Moreno

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias