Los museos de Washington, símbolo de la reapertura en EE.UU. tras la pandemia

FECHA:

Washington, 14 may – El Instituto Smithsonian en Washington, poseedor del conjunto de museos más grande del mundo y uno de los principales reclamos para visitar la capital estadounidense, reabrió este viernes las puertas de varios de sus centros, como símbolo de la vuelta a la normalidad en EE.UU.

«La cultura y la belleza están de vuelta en Washington», aseguró la primera dama estadounidense, Jill Biden, en el Museo de Historia y Cultura Afroamericana, que abrió por primera vez desde hace más de un año tras el cierre provocado por la pandemia.

La reapertura de este viernes de los museos ubicados en el Mall, la explanada con monumentos que hay en el centro de la ciudad, rompía con las escenas desérticas que mostraba en los últimos meses.

Camionetas de comida, familias paseando y gente entrando y saliendo de los museos ofrecían una cierta sensación de normalidad.

MANET Y VELÁZQUEZ VUELVEN A LA VIDA

En la Galería Nacional de Arte, el segundo museo más visitado del país tras el Metropolitan de Nueva York, los cuadros de grandes maestros como Velázquez, Manet, Picasso y Van Gogh volvían a ser contemplados por los visitantes.

Aunque el aforo aún está restringido y la entrada solo se permite previa reserva, la directora de la pinacoteca, Kaywin Feldman, explicó a Efe que «es el comienzo de una nueva era».

«Estamos emocionados de dar de nuevo la bienvenida al público», aseguró la responsable, quien recalcó que el edificio está pensado para tener visitas y «la maravillosa colección» que alberga necesita a gente para cobrar realmente vida.

El museo, de hecho, tuvo que celebrar su 80 aniversario en marzo pasado con sus puertas cerradas a cal y canto.

Esto fue especialmente difícil, apuntó Feldman, quien recordó que el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt en su discurso de inauguración en 1941 calificó el museo de un «regalo a la nación», que permitiría ver en Washington de manera permanente obras maestras de la historia de la pintura universal.

«Muchos de los visitantes me dan las gracias porque para ellos el museo era alimento del alma, y nosotros estamos encantados», agregó.

También han retomado las operaciones el Museo de Historia de los Indios Americanos, así como el Zoológico Nacional en Washington, pero aún seguirán clausurados unas semanas más otros, como el Museo del Espacio y el Museo de Historia de Estados Unidos.

La alcaldesa de la capital estadounidense, Muriel Bowser, ha indicado que a partir del próximo 12 de junio la ciudad volverá a la actividad normal sin ningún tipo de restricción.

EE.UU. RETOMA LA NORMALIDAD

Todavía las máscaras eran omnipresentes en el museo, muestra del legado persistente de la pandemia, pese a que este jueves los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) modificaron sus directrices de modo que las personas vacunadas ya pueden pasear en exteriores e incluso estar en interiores sin esa prenda.

«Si estás vacunado, puedes comenzar a hacer las cosas que dejaste de hacer. Todos hemos anhelado este momento», afirmó este jueves la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

La reapertura de los museos es, por tanto, un símbolo del reinicio de una paulatina vuelta a la vida normal en EE.UU. tras sufrir el duro golpe de la pandemia, ya que es el país con el mayor número de fallecidos por la covid-19 del mundo con más de 580.000.

Casi 110 millones de estadounidenses, más de un tercio de la población, ya están completamente vacunados.

El objetivo marcado por el presidente estadounidense, Joe Biden, para el regreso a la normalidad es el próximo 4 de julio, cuando se celebra el tradicional Día de la Independencia.

Las nuevas directrices son, en palabras de Biden este jueves, un «hito» que ha sido posible gracias al trabajo de científicos, médicos, enfermeros, farmacéuticos y autoridades locales.

El mandatario, además, destacó el coraje que el pueblo estadounidense ha mostrado durante el año de pandemia y le agradeció que haya cumplido con su «deber patriótico» de vacunarse.

Alfonso Fernández

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias