Los niños de Medellín crearon sitio web gubernamental, un desarrollo digital para el Valle de Software

FECHA:

  • Fueron más de dos años, donde se desarrollaron diferentes sesiones de ideación, cocreación y validación de contenidos con diferentes niñas, niños y adolescentes de la ciudad.
  • Estos pequeños autores definieron nueve secciones, diseñaron elementos gráficos y crearon sus contenidos.
  • Es un sitio que cumple con lineamientos de usabilidad y accesibilidad para personas en situación de discapacidad.

Medellín, mayo 6 de 2023- La Alcaldía de Medellín presentó el portal www.medellin.gov.co/infantil, sitio web creado por los niños, para los niños. Ellos fueron los encargados de idearlo, de definir las secciones, de explicarlas, de crear los contenidos, de mostrar lo que más les gusta de su vida y de la ciudad. 

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

El sitio web de los niños es el fruto de un proceso de cocreación que se adelanta desde 2020 con niñas, niños y adolescentes de diferentes comunas y corregimientos y que hoy se convierte en una realidad, gracias al trabajo articulado con diferentes dependencias de la Administración Distrital.

“Hoy, tal vez, estamos presentando el primer sitio web para niños del Estado que ha sido ideado, pensado, construido, dibujado, armado, prácticamente definido desde los niños. Es un proceso de cocreación donde se han unido niños, niñas y jóvenes de diferentes puntos de la ciudad, quienes nos ayudaron a determinar las necesidades que tienen de saber del Estado, de su ciudad, lo que esta les ofrece y cómo pueden interactuar con la administración. Aquí la mano del adulto solo entró para diseñar lo que ellos habían construido”, señaló el líder de proyecto de Comunicación Digital y Organizacional, Juan Fernando Gallego Duque.

Este desarrollo digital está enmarcado dentro de la estrategia Medellín Valle del Software y cumple con los lineamientos de Gobierno Digital en la búsqueda de un sitio y un espacio que posibilite la atención de la niñez y que esté dispuesto para las niñas y los niños en situación de discapacidad.

Desde su iniciativa, los creadores de esta herramienta definieron tres perfiles de usuarios así: de 1 a 5 años; de 6 a 8 años; y de 9 a 12 años. Para cada uno de los públicos se determinaron nueve secciones (Educando a los grandes, El artista soy yo, Me están haciendo bullying, Me gusta / no quiero, Mis mascotas, Quiero que me escuche, Si yo fuera alcalde, ¿Cómo salvo el planeta?, ¿Y qué es Medellín?), además de los contenidos de video y de juego que hablan de sus cotidianidades, expectativas e ideas para un futuro mejor.

“Es importante que la Alcaldía de Medellín tenga un sitio web para los niños, porque los niños pueden fomentar su creatividad y que otros niños estén informados. También es importante porque los niños tenemos diferentes formas de ver. Entonces si lo hiciera un solo niño no habría más ideas. Por eso es importante que lo hagamos varios para fomentar la creatividad”, manifestó Juan Manuel Arango Herrera, de 10 años de edad, que fue uno de los participantes en la creación de esta herramienta. 

En el proceso se tuvieron a la mano diversos elementos de cocreación e ideación con los niños, así como algunos enfoques de la pedagogía Reggio Emilia, que busca crear un clima de confianza y que ofrece las condiciones más adecuadas para la gestión de los contenidos desde los niños. 

En este sitio se busca potenciar las capacidades de los usuarios de menor edad para que sean protagonistas de su propio contenido y aprendizaje. La intención de este espacio virtual es propiciar retos, experimentos, resoluciones de problemas y, lo más importante, que sean abordados por los niños.

Además de fomentar la capacidad creativa de la niñez de Medellín, se busca que los niños y niñas conozcan cómo pueden participar, con sus ideas, en la construcción de una ciudad mejor para todos. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...