Naciones Unidas, 28 de febrero de 2022.- Los países de la ONU comenzaron este lunes a discutir la negociación de un tratado sobre cibercrimen, un proyecto aún en sus primeros pasos y cuyo principal impulsor hasta ahora ha sido Rusia.
El comité encargado de negociar el posible texto inició hoy su primera sesión, que continuará hasta el próximo 11 de marzo, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
En estas primeras discusiones se abordarán el marco, los objetivos y la estructura de esta convención, así como el modo en el que se desarrollarán las negociaciones entre los Estados miembros.
Se espera que el comité celebre al menos seis sesiones de diez días para preparar un borrador de convención que, en principio, se centrará en la respuesta al uso de tecnologías de información y comunicación para fines criminales.
Así lo aprobó el año pasado la Asamblea General de la ONU, después de numerosas discusiones entre los países que evidenciaron fuertes diferencias en torno al proceso.
Rusia ha sido hasta este momento el gran impulsor de este futuro tratado, que ya en 2018 reclamó ante la Asamblea el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Muchos países occidentales acusan precisamente a Rusia de usar el ciberespacio para librar una guerra contra ellos y han expresado preocupaciones por su liderazgo de este proceso.
De aprobarse, el tratado sería el primer instrumento legal de Naciones Unidas contra el cibercrimen y se sumaría a varias herramientas de cooperación en este ámbito que ya existen.
EFE