Los países de la UE firman un acuerdo para que Frontex ayude a Moldavia con los refugiados

FECHA:

Bruselas, 17 de marzo de 2022.- Los países de la Unión Europea firmaron este jueves un acuerdo que permitirá el despliegue inmediato en Moldavia (que no forma parte de la UE) de agentes de Frontex para prestar ayuda operativa en la recepción de los refugiados que llegan a ese país desde Ucrania.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, indicó en un comunicado que Moldavia ha sido el país que más refugiados ha recibido per cápita desde el inicio de la guerra y que este nuevo acuerdo «permitirá un aumento del despliegue de los equipos de Frontex, trabajando mano a mano con las autoridades moldavas».

EFE/EPA/DUMITRU DORU

El pacto permitirá en particular a Frontex ayudar a Moldavia con la gestión fronteriza, a través del despliegue de equipos que asistirán a las autoridades moldavas en tareas como los registros, las comprobaciones en las fronteras y la recogida de datos e intercambio de información.

De esa manera, los agentes de Frontex podrán prestar «apoyo operativo» a Moldavia, sobre la base de la aplicación provisional del acuerdo», indicó el Consejo (países de la UE) en un comunicado.

El despliegue de esos equipos podrá comenzar hoy mismo, precisó la Comisión.

Los países de la Unión también acordaron enviar la decisión sobre el acuerdo provisional al Parlamento Europeo, que debe dar su consentimiento para la conclusión final del mismo.

Tras la invasión rusa de Ucrania, más de 300.000 refugiados han entrado en Moldavia y el número sigue creciendo.

EFE/EPA/DUMITRU DORU

Bruselas ha alertado en repetidas ocasiones del riesgo de que los niños y mujeres que llegan desde Ucrania, que componen el 90 % de esos flujos, caigan en manos de mafias.

A la Comisión le preocupa que esa situación se pueda producir si no hay unos controles y registros adecuados, por eso considera fundamental brindar asistencia a Moldavia.

La UE ya da apoyo a Moldavia a través de un acuerdo de 2008 con Frontex que permite el intercambio de información, la formación y la coordinación de determinadas medidas operativas conjuntas.

El pasado 14 de marzo el Consejo autorizó la apertura de negociaciones sobre el nuevo acuerdo que permitirá un apoyo operativo adicional para responder rápidamente a los desafíos actuales.

La UE ha firmado acuerdos similares en el pasado con Serbia, Albania y Montenegro.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias