Los países en desarrollo y los ricos se enfrentan por el fondo sobre la biodiversidad

FECHA:

Toronto (Canadá), 14 de diciembre de 2022.- Los países en desarrollo abandonaron en la madrugada de este miércoles las negociaciones de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad COP15, que tienen lugar en Montreal (Canadá), en desacuerdo con las propuestas para la creación de un fondo que financie la preservación de la diversidad biológica.

El director de comunicaciones del Secretariado de la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU, David Ainsworth, reveló este miércoles durante un encuentro con los medios de comunicación que los países en desarrollo abandonaron las negociaciones en desacuerdo con la postura de los países más ricos.

La medida de los países en vías de desarrollo, donde se concentra la mayor parte de la diversidad biológica del planeta, se produce pocas horas antes de que a partir de este jueves se inicie la reunión ministerial de la conferencia donde se deberían solucionar los aspectos más políticos y controvertidos del acuerdo.

La Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad COP15 está prevista que acabe el 19 de diciembre. Pero en estos momentos, la mayoría de las delegaciones se muestran pesimistas sobre la posibilidad de llegar a un consenso para esa fecha.

El parón de las negociaciones en uno de los puntos más conflictivos de la conferencia se produjo a la 1.40 hora local de Montreal (6.40 GMT) después de que numerosas delegaciones «insertasen textos adicionales entre corchetes» sobre el Fondo Global para la Biodiversidad en el texto original.

En la terminología de las negociaciones, los textos entre corchetes son propuestas de delegaciones que tienen que ser aprobadas por los negociadores. La inserción de textos entre corchetes ralentiza las negociaciones.

El Fondo Global para la Biodiversidad permitiría a los países en vías de desarrollo acceder a recursos financieros para preservar la biodiversidad.

India, Brasil y los países africanos, entre otros, quieren que el fondo ascienda a 1 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, unos 100.000 millones de dólares al año, una cifra a la que se oponen los países más ricos.

Los países en desarrollo acusaron a las naciones más ricas de un «planteamiento no constructivo» en las negociaciones.

Tras el abandono, los responsables de las delegaciones de los 196 tienen previsto reunirse esta mañana para intentar avanzar las negociaciones sobre la espinosa cuestión del Fondo Global para la Biodiversidad.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Lavrov niega que Francia invitara a Rusia al 80 aniversario del desembarco de Normandía

Moscú, 19 abr - El ministro de Exteriores ruso,...

El volcán indonesio Ruang continúa en máxima alerta aunque sin nuevas erupciones mayores

Yakarta, 19 abr - El volcán indonesio Ruang, al...

Medellín pionera: Programa tecnológico gradúa y coloca a 150 personas en empleos de CT+i

- Esto fue posible con la articulación del Distrito,...

Presidente Petro rindió homenaje a soldado asesinado en operaciones en el Cañón del Micay (Cauca)

El mandatario le pidió perdón a la familia durante...