Los #PoliNazis de Tuluá, ¿apología, ingenuidad, ignorancia?

FECHA:

Colombia, 20 noviembre de 2021.- El Diccionario de la Lengua Española de la RAE define la palabra apología como el “Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo”. Expresarse, conducirse y actuar en favor de una doctrina o de un personaje para justificar su existencia, su realidad, eso es la apología.

La ingenuidad es, por su parte, la falta de malicia, el candor, el actuar despojado de picardía, de maldad, de adornos, de complicaciones. Como lo hacen los niños, los párvulos.

La ignorancia es la falta general de estudios, de cultura, de ciencia. Es no tener conocimientos sobre un asunto determinado, sobre una materia específica.

En contexto

Lo ocurrido en la Escuela de Policía Simón Bolívar, ubicada en Tuluá, Valle del Cauca, tiene un poco de todo eso.

Un grupo de estudiantes realizó un homenaje a la República Federal de Alemania que se denominó “Semana de Internacionalización” y en el que se recrearon escenas de la antigua Alemania nazi. Sin duda, un despropósito.

Foto cortesía.

En desarrollo de esa actividad de carácter pedagógico sobre historia universal se utilizaron emblemas que hicieron recordar la época nazi, como la cruz esvástica, águilas, uniformes, vehículos, el bigote de Hitler, el saludo y hasta un perro pastor alemán. Fue una actividad equivocada e inconsulta, dijo la general Yackeline Navarro Ordóñez, directora Nacional de Escuelas de la Policía.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Phillip S. Goldberg, rechazó lo ocurrido. Si no fuera porque esa nación quebranta recurrentemente los Derechos Humanos en todo el mundo, creeríamos su indignación. Alemania también se manifestó, pero ellos fueron los autores del Holocausto. Asimismo, Israel se pronunció, aún con asuntos pendientes en la Franja de Gaza y con la población palestina. Pero eso no justifica lo ocurrido en Tuluá.

La Institución retiró del cargo al director de la Escuela, coronel Jorge Bayona, y a otros dos mandos ejecutivos por lo ocurrido y anunció que tomará otras medidas. “El uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme policial son inaceptables y, por ello, se ha tomado la decisión de remover del cargo al director de la escuela”, dijo la Policía en un comunicado.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, enfatizó que “la educación y la pedagogía son herramientas necesarias en la lucha contra el desconocimiento sobre la barbarie nazi, por eso en las próximas semanas daremos inicio a un trabajo conjunto para promover la educación sobre el holocausto en la Policía Nacional”.

Eso es, falta de educación. Ocurre con muchos policías, les falta educación. Pero que la preparación no sea solo en el tema nazi, en otros muchos temas también, como buen trato, buenos modales, ética, historia universal, historia de Colombia, Derechos Humanos.

Puede leer

Lo que acaba de ocurrir es la prueba reina. No es apología, no es ingenuidad: es ignorancia. Ya se sabe. Por favor, más educación para nuestros agentes. Exíjanles que lleguen preparados a la Institución. Y así ya hagan parte de ella, que nunca dejen de educarse, es lo menos que pueden hacer por los colombianos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Juez en Paraguay reitera orden de extradición para Rodrigo Granda, exlíder de FARC

Asunción, 18 abril de 2024.- Un juez en Paraguay...

Capturado en Norte de Santander hombre por grabar videos porno con menores de edad

NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Un...

[Video] Más de 200 funcionarios participan en operativos para asegurar la Carrera 70 en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (18 ABR 2024) - En un...