Los políticos de Córdoba y Nechí que enredaron a la alcaldesa (e) de El Bagre

568

María Yolima Madrigal Zuleta, alcaldesa (e) de El Bagre, designada por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se encuentra en el ojo del huracán por cuenta de una letra de cambio que le firmó a un tercero por valor de $300.000.000 para ser incluida en la terna que el partido Opción Ciudadana presentaría para el encargo. El mismocompromiso lo habrían adquirido las otras dos personas ternadas: Briller Yual Ochoa Barrera y Generoso Segundo Barragán Martínez.

Esta denuncia fue realizada por un investigador de Análisis Urbano en Teleantioquia Noticias [ver denuncia]. Tras conocer la noticia, el gobernador notificó a la alcaldesa (e) que sería denunciada ante el procurador general de la Nación, solicitando su suspensión por tres meses mientras avanza la investigación, además de remitir una denuncia a la Fiscalía General de la Nación y al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que tome sanciones contra el partido Opción Ciudadana. [ver nota Gobernador]

El poder detrás del partido Opción Ciudadana, que ternó a Madrigal Zuleta, lo tendría el excongresista Yahir Acuña, del departamento de Córdoba, quien hace parte de las directivas de dicho partido.

Acuña habría delegado a Daimer Palomino Chávez, quien reside en el municipio de Nechí, para gestionar la firma de la letra de cambio. Este hombre es ficha de Francisco Arrieta, excandidato a la alcaldía que fue capturado en flagrancia el pasado diciembre señalado de extorsionar a un contratista. Para ese momento Arrieta se desempeñaba como Defensor Público en el municipio de El Bagre. [Ver noticia Caracol Radio]

Daimer Palomino Chávez, líder político de Nechí, a quien la alcaldesa (e) de El Bagre le firmó la letra de cambio.

En las elecciones de marzo de 2018, Arrieta le hizo campaña para el Senado al candidato Julián Bedoya Pulgarín, actual senador de la república.

Otra de las fichas de Acuña, Carlos Erasmo Sánchez, excandidato a la Cámara por Córdoba y avalado por un movimiento afro-descendiente, llegó a Nechí, municipio donde luego de haber impuesto en la terna irregular a Esven Cortés Tejada —como lo denunció Análisis Urbano en cuatro artículos: (ver 1), (ver 2), (ver 3) y (ver 4)—, se hizo acompañar de los enviados de Acuña, quienes lo asesoran en temas contables y penales.

La alcaldesa (e) de El Bagre habría firmado esa letra para garantizar el cumplimiento de pactos secretos, como la repartición de las ganancias por el manejo de los contratos de la Alcaldía, la ESE Hospital Nuestra Señora Del Carmen, el Fondo de Vivienda (Fovis) y Aguas de El Bagre, así como los ingresos de impuesto oro que recauda anualmente el municipio. Una fuente la aseguró a Análisis Urbano que el porcentaje pactado sería 60 % para los cordobeses enviados por Acuña y 40 % para la alcaldesa.

Madrigal Zuleta, para no cumplir con los compromisos pactados, rompió relaciones con Carlos Erasmo Sánchez, por lo que la hicieron renunciar al cargo de alcaldesa (e) y al partido. Ante esta decisión, el director de Opción Ciudadana envió una nueva terna al gobernador de Antioquia, quien la rechazó, toda vez que la renuncia de la alcaldesa (e) fue ante el partido, no ante la Gobernación de Antioquia que la designó.

Al ver truncada su aspiración de poder tener una alcaldesa (e) que cumpliera con los pactos de corrupción, las directivas de Opción Ciudadana, a través de Daimer Palomino Chávez, hicieron efectiva la letra que en secreto había firmado Madrigal Zuleta.

El panorama político de El Bagre es aciago; la corrupción y el crimen carcomen el estamento político. Mientras Ángel Mesa, alcalde electo, se defiende en los estrados judiciales, desde Nechí y Córdoba unos políticos buscan la manera de apoderarse de $61.442.000.000, de los cuales más de $12.000.000.000 son de libre destinación, por lo que a más de un corrupto se le hace agua la boca. Mientras el desgobierno reina, alias el Negro Cristian y alias Braque se disputan el control territorial de un municipio que nada en oro y que, por ser categoría 5.ª, obtiene mayores transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) por parte del Departamento Nacional de Planeación.

Le puede interesar leer:  Alias Cristian y alias Braque se disputan El Bagre

 

Los comentarios están cerrados.