Los precios en Argentina suben 4 % en enero y el 38,5 % interanual

FECHA:

Buenos Aires, 11 febrero.- Los precios al consumidor en Argentina registraron en enero pasado una subida del 4 % frente a diciembre último y un alza interanual del 38,5 %, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La evolución de los precios en enero fue idéntica a la de diciembre, cuando la inflación también fue del 4 %, la tasa más alta desde noviembre de 2019.

De acuerdo con el informe oficial difundido este jueves, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 4,2 % en comparación con diciembre, mientras que los servicios subieron un 3,8 %, unos datos que ascienden al 45,2 % y el 24,9 %, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre las subidas registradas en enero se destacan las del sector de las comunicaciones (15,1 %) y de los restaurantes y hoteles (5,4 %), mientras que los precios de alimentos y bebidas dieron un salto del 4,8 %.

«La división alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8 %) fue de mayor incidencia en todas las regiones, producto principalmente de las subas observadas en carnes y derivados, frutas y aceites, grasas y manteca», precisó el Indec en su informe.

El segmento que mostró los menores aumentos en enero fue el de la vivienda, agua y electricidad (1,1 %) y la educación (0,6 %).

Por regiones, la tasa de inflación más alta, del 5,5 %, se registró en el Noroeste, seguida, con un índice del 4,6 %, de la región Pampeana (centro).

Los precios al consumidor acumularon el año pasado una subida del 36,1 %, logrando una desaceleración respecto al 53,8 % verificado en 2019.

La alta inflación que registra Argentina se da en un contexto de recesión económica que lleva ya tres años y que se ha profundizado en 2020 por la pandemia de la covid-19.

El Gobierno de Argentina prevé para este año un alza en los precios del 29 %.

Pero las últimas proyecciones privadas que recaba mensualmente el Banco Central calculan que la inflación será este año del 50 % y en 2022, del 39 %.

De acuerdo a estas previsiones, la inflación sería del 3,6 % en febrero y del 3,9 % en marzo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...