Los primeros sondeos en Corea del Sur muestran a los dos favoritos casi empatados

Seúl. EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT
Compartir:

Seúl, 9 de marzo de 2022.- Los primeros sondeos a pie de urna publicados en Corea del Sur separan por medio punto a los dos favoritos en las elecciones presidenciales, el conservador Yoon Suk-yeol y el liberal Lee Jae-myung, lo que apunta a un tenso recuento para dictaminar quién liderará el país los próximos cinco años.

La cadena de radiotelevisión pública KBS y las emisoras privadas MBC y SBS otorgan un 48,4% de apoyos a Yoon frente a un 47,8 % para Lee, mientras que la cadena por cable JTBC atribuye en cambio un 48,4 % de los votos al candidato liberal y un 47,7 % al conservador.

Gimhae (Corea del Sur, Seúl) EFE/EPA/YONHAP

Está previsto que el recuento comience en torno a las 20.10 hora local (GMT), según la Comisión Nacional Electoral (NEC), y se prolongue hasta la madrugada.

La tercera candidata en intención de voto antes de los comicios, la izquierdista Sim Sang-jeung, apenas concentra un 2,5 % de los sufragios según la encuesta KBS, MBC y SBS, mientras que el sondeo de JTBC solo ofrece datos de los dos favoritos.

Las elecciones de este año han sido unas de las presidenciales más apretadas desde que el país recuperó la democracia hace más de tres décadas.

Lee, del gobernante Partido Democrático (PD), y Yoon, del Partido del Poder Popular (PPP), han estado prácticamente empatados en los últimos sondeos publicados antes de la votación.

Una votante ciega junto a su perro guía emite su voto en las elecciones presidenciales de Corea del Sur en un centro de votación en la ciudad suroeste de Gwangju, Corea del Sur, este 9 de marzo. EFE/EPA/YONHAP

Sumando el voto por adelantado, al cierre de las urnas se registraba un alto nivel provisional de participación, un 75,7%, lo que supone 3 puntos más que en los anteriores comicios de 2017 y podría acabar siendo el mejor dato desde 1997.

El ganador de estos comicios tomará posesión el próximo 10 de mayo sustituyendo al liberal Moon Jae-in, que al igual que el resto de presidentes surcoreanos solo puede gobernar durante cinco años y no puede repetir en el cargo por mandato constitucional.

Una victoria de Lee daría continuidad a los liberales en el Gobierno y una de Yoon rompería por primera vez los ciclos de 10 años de alternancia entre ambos bloques que se han sucedido desde que el país recobró la democracia en 1987.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares