Seúl, 4 de diciembre de 2024.- Algunos de los periódicos más importantes de Corea del Sur, de diferentes ideologías, cerraron filas este miércoles contra la inesperada decisión del conservador presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, de declarar anoche la ley marcial, para luego revocarla tras el voto en contra del Parlamento.

«La decisión de Yoon de declarar la ley marcial a altas horas de la noche es una extralimitación grave (…) Como uno de los países más democráticos del mundo, es inevitable definirlo como una desgracia nacional», condena en un editorial el influyente diario conservador Chosun Ilbo.

Yoon anunció la imposición de la ley marcial en una declaración televisada para proteger el «orden constitucional» de actividades «anti-estatales», de las que acusó al principal bloque de la oposición, el Partido Democráta (PD), con mayoría en el Parlamento, y al que tildó de «fuerzas pronorcoreanas».

Por su parte, el diario de izquierdas Hankyoreh dedica unas duras líneas a Yoon en su editorial de este miércoles, calificando la breve declaración de la ley marcial como «absurda» y de «traición al pueblo».

«Han pasado 45 años desde que el régimen militar declaró la ley marcial en 1979 y 1980 (…) Pero en el siglo XXI, ¿es posible que un presidente elegido por el pueblo, y no por los militares, declare la ley marcial? (…) Las acciones anacrónicas del presidente Yoon deben ser castigadas en consecuencia», denuncia.

Otro periódico conservador, el Donga Ilbo, critica de forma más moderada la medida de Yoon, que califica de «difícil de entender, y cuestiona cómo no supo calibrar que la medida iba a ser votada en contra por la Asamblea Nacional, algo «claramente previsible».

Yoon anunció que había revocado la ley marcial en otra intervención televisada durante la madrugada en Corea del Sur, horas después de que el Parlamento votase unánimemente a favor de su levantamiento, lo que, según la Constitución, hacía obligatoria su derogación.

La comparecencia del mandatario se produjo poco después de que Estados Unidos, que tiene un tratado de mutua defensa con Corea del Sur, defendiera que la crisis en el país asiático debía resolverse «de manera pacífica» y «conforme al estado de derecho».

La medida excepcional decretada por Yoon generó gran conmoción en Corea del Sur, donde miles de manifestantes se congregaron frente a la Asamblea Nacional durante la madrugada del miércoles para exigir la dimisión del presidente.

El Partido Demócrata exigió este miércoles la dimisión de Yoon, que antes ya de este episodio se encontraba en su momento más bajo de popularidad y acorralado políticamente en el Parlamento, y anunció que comenzará inmediatamente el proceso para su destitución si el presidente surcoreano no decide hacerlo por su cuenta.

EFE

Share.