Moscú, 29 de septiembre de 2022.- La autoproclamada república popular de Donetsk abolirá la pena de muerte vigente en su territorio en cuanto ingrese en la Federación Rusa, tratado de anexión que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmará mañana, viernes.
«En lo que se refiere a los individuos que hayan cometido delitos, incluido militares, no se adoptará contra ellos la pena de muerte después del ingreso en la Federación Rusa, ya que nosotros tenemos moratoria», comentó Danil Bessarabov, subjefe del comité de Legislación de la Duma o cámara de diputados, a la agencia TASS.
El diputado precisó: la pena capital «se transformará automáticamente en cadena perpetua».
En julio pasado el líder prorruso de Donetsk, Denís Pushilin, anuló la moratoria a la aplicación de la pena capital después de que la Justicia separatista condenara a muerte a tres extranjeros que combatieron en las filas del Ejército ucraniano.
El Tribunal Supremo de Donetsk condenó a muerte a los prisioneros británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin, y al marroquí Braguim Saadun, supuestos mercenarios del Ejército ucraniano.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió al Kremlin que si los separatistas prorrusos creaban un tribunal para juzgar a los defensores del puerto de Mariúpol, renunciaría a futuras negociaciones con Rusia.
A principios de septiembre la Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, apoyó la introducción de una moratoria a la pena de muerte en Donetsk.
Hace una semana Rusia canjeó a 55 rusos y el político prorruso Víctor Medvedchuk por 215 soldados ucranianos, entre los que figuraban varios comandantes del batallón ultranacionalista Azov, lo que causó malestar entre algunos grupos nacionalistas rusos.
También fueron liberados diez extranjeros, entre los que figuraban cinco británicos, el marroquí Saadun y prisioneros de EEUU, Croacia y Suecia.
EFE