Los restos del «Presidente Gonzalo» fundador de Sendero Luminoso serán incinerados en máximo 24 horas

FECHA:

Lima, 23 septiembre de 2021.- La Fiscalía de Perú dispuso este jueves que los restos de Abimael Guzmán, el fallecido fundador y líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, deberán ser incinerados en un plazo máximo de 24 horas.

La decisión fue tomada por el Cuarto Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao en cumplimiento de la Ley 31352, que fue aprobada y promulgada la semana pasada por el Congreso y el Gobierno de Perú, informó el Ministerio Público.

(En contexto: Muere Abimael Guzmán, el fundador y líder de Sendero Luminoso)

Esta ley, señaló en un comunicado, «establece el destino de los cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por delitos de traición a la patria o terrorismo, en condición de líderes, cabecillas o integrantes de cúpulas de organizaciones terroristas».

PLAZO DE 24 HORAS

En ese sentido, la fiscalía del Callao ya notificó su decisión a la autoridad sanitaria y a los ministerios de Justicia y del Interior «para que inicien las coordinaciones destinadas a recoger los restos del cabecilla terrorista de la Morgue Central del Callao y cumplan con la cremación y el destino final de sus restos en un plazo máximo de 24 horas».

El fundador y líder de la banda terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en una fotografía de archivo. EFE/Ernesto Arias

La resolución se fundamentó en «la necesidad de evitar poner en riesgo la seguridad nacional y el orden interno ante las circunstancias que describe la norma» y en «defensa de los intereses públicos y el interés social que competen al Ministerio Público», agregó el comunicado.

(Leer: Abimael Guzmán murió por neumonía y sus restos serán entregados a familiares)

El despacho fiscal recibió este miércoles los últimos resultados de las evaluaciones vinculadas con la identificación plena de los restos de Guzmán e informó que las investigaciones sobre los motivos de su muerte continuarán su curso «con las diligencias que corresponden de acuerdo a las normas vigentes».

Esas investigaciones sobre el deceso de Guzmán, que según la necropsia murió de complicaciones por una neumonía en su prisión de la Base Naval del Callao, tienen un plazo de 60 días, que pueden ser prorrogables.

EL PROCEDIMIENTO LEGAL

La Fiscalía de Perú anunció el viernes pasado el procedimiento legal que se seguiría para la cremación del fundador de Sendero Luminoso y enfatizó que la decisión «tiene carácter de inimpugnable de acuerdo a ley».

La medida se aplicará después que el Congreso aprobara el jueves una ley que ordena la incineración de los cadáveres de los cabecillas de agrupaciones terroristas.

(Le puede interesar leer: Justicia rechaza pedido de esposa de Abimael Guzmán para recuperar su cadáver)

La norma fue promulgada pocas horas después de su aprobación por el Gobierno del presidente Pedro Castillo y entró en plena vigencia el sábado pasado.

La legislación vigente en Perú establece que los cadáveres deben ser entregados a sus familiares directos, siempre y cuando no haya una investigación en curso, pero no existía un marco jurídico específico sobre situaciones especiales como la que se presentó con el cabecilla de Sendero Luminoso, que murió a los 86 años.

RECHAZO A ENTREGAR RESTOS

La semana pasada, mientras se discutía el destino de los restos de Guzmán, un fiscal rechazó entregar el cadáver a su esposa, Elena Iparraguirre, quien es considerada la «número dos» de Sendero y también cumple cadena perpetua, tras ponderar «el orden público e interés social».

(También puede leer: Fiscalía peruana propone ley para deshacerse del cadáver de Abimael Guzmán)

Además, un juzgado del Callao también declaró infundada una demanda de «hábeas corpus» presentada por Iparraguirre para que se le entregue el cadáver de su esposo.

Abimael Guzmán fue el fundador y máximo líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, considerado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como el principal responsable de las casi 70.000 víctimas que dejó el conflicto armado interno que afrontó Perú entre 1980 y 2000.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias