Los rusos ya no estarán protegidos por el Convenio Europeo de DDHH el viernes

Imagen de Archivo de la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric. EFE/EPA/DUMITRU DORU
Compartir:

París, 12 de septiembre de 2022.- Los rusos dejarán de estar formalmente protegidos de posibles infracciones en su país al Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) a partir del viernes, como consecuencia de la exclusión de la Federación de rusia del Consejo de Europa por la invasión de Ucrania.

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, subrayó este lunes en un comunicado que Rusia “tiene la obligación legal vinculante de aplicar todas las sentencias y decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relativas a sus acciones u omisiones” hasta ese día.

Lo que significa que todavía puede haber denuncias que se instruyan por hechos sucedidos hasta entonces y que pueden dar lugar a sentencias.

El problema es que el Consejo de Europa no tendrá ningún mecanismo jurídico o político para obligar al cumplimiento de esas sentencias.

Pejcinovic Buric señaló, además, que su institución, que reúne a 46 Estados desde la salida de Rusia en marzo, seguirá haciendo “todo lo posible para garantizar la justicia y la responsabilidad de las personas implicadas” en infracciones al CEDH.

También que continuará “apoyando y comprometiéndose con los defensores de los derechos humanos, las fuerzas democráticas, los medios de comunicación libres y la sociedad civil independiente” con la esperanza de que “algún día” los rusos “puedan volver a disfrutar de la protección del CEDH.

La secretaria general aprovechó para condenar una vez más la invasión rusa que ha “causado daño y sufrimiento a millones de personas en Ucrania y en toda Europa” y para urgir a Moscú a detener la guerra y la “represión” de su población.

También consideró “verdaderamente lamentable que con su exclusión del Consejo de Europa desde el 16 de marzo Rusia se vaya a “aislar todavía más del mundo democrático y privar a más de 140 millones de ciudadanos rusos de la protección ofrecida por la convención”.

EFE

Compartir:
Total
6
Shares