Los sandinistas toman el control del 100 % de las alcaldías de Nicaragua

Personas con banderas del partido FSLN, en una fotografía de archivo. EFE/Jorge Torres
Compartir:

Tegucigalpa, 10 de enero de 2023.- El izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido en el poder en Nicaragua desde hace 16 años, tomó posesión este martes del 100 % de las alcaldías del país centroamericano.

Los alcaldes de los 153 municipios de Nicaragua, electos en una alianza que encabezó el FSLN en los comicios de noviembre pasado, fueron juramentados por las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), que también es controlado por magistrados afines al partido en el poder.

Esta es la primera vez desde los años de 1980 del siglo pasado, también bajo mandato del exguerrillero sandinista Daniel Ortega, que todas las alcaldías de Nicaragua son gobernadas por el FSLN, partido que controla los cuatro poderes del Estado, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

En total, fueron 6.392 funcionarios los que asumieron sus cargos este 10 de enero, incluyendo los 153 alcaldes, sus vicealcaldes, así como los miembros de los concejos municipales de los 153 ayuntamientos de Nicaragua, de acuerdo con la información oficial.

Contrario a lo que el Gobierno de Nicaragua había anunciado, el presidente Ortega no estuvo presente en la ceremonia de investidura, que fue encabezada por la presidenta del Poder Electoral, Brenda Rocha.

Los sandinistas fueron proclamados vencedores en las elecciones municipales del 6 de noviembre pasado, en un proceso que se caracterizó por la falta de competencia frente al oficialismo en las 153 alcaldías en disputa y a que se mantuvo en prisión a dirigentes opositores.

Según el Electoral, el FSLN obtuvo el 54,9 % de los 2.028.035 votos válidos, de un total de 3.692.733 nicaragüenses convocados a votar, en un país de 6,6 millones de habitantes, tras haber dado de baja a 785.601 electores sin explicar los motivos.

Con esos resultados, los sandinistas pasaron de controlar 141 alcaldías a todas las 153 comunas que existen en Nicaragua, en medio de denuncias de los opositores sobre un aparente establecimiento de “partido único” por parte de Ortega.

El observatorio de incidencias políticas Urnas Abiertas, compuesto por un equipo multidisciplinario y voluntarios, señaló que en dichas elecciones la participación fue del 17,33 %, con un abstencionismo del 82,67 %, basado en un estudio que realizó en 366 centros de votación de los 3.106 habilitados, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 5 %.

El Poder Electoral estableció la participación en 57,1 % y el abstencionismo en un 42,9 %.

EFE

Compartir:
Total
11
Shares