Yakarta, 14 de febrero de 2023.- El Movimiento Papúa Libre, un grupo separatista en el este de Indonesia, divulgó este martes fotografías y vídeos en los que aparece el piloto neozelandés secuestrado la semana pasada y un rebelde que amenaza con matar al rehén si Indonesia no reconoce la independencia de Papúa Occidental.
En los vídeos y las fotos, tomados entre el 7 y 9 de febrero, se puede ver cómo los rebeldes separatistas queman la avioneta del piloto Philip Mark Mehrtens y también a este rodeado de los guerrilleros armados con fusiles, lanzas y arcos y sosteniendo una bandera independentista.
«Los militares papuanos me apresaron dentro de su lucha por la independencia de Papúa. Piden que los militares indonesios se vayan a Indonesia. Si no, permaneceré cautivo o me quitarán la vida», dice el piloto rodeado de los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental (TPNPB, en sus siglas en indonesio).
Uno de los guerrilleros explica en el vídeo que secuestraron al piloto para que Indonesia y otros países reconozcan la independencia de Papúa Occidental, que es como el TPNPB llama a la parte indonesia de la isla de Nueva Guinea.
«Capturamos al piloto. Solo lo dejaremos ir con una Papúa independiente», señala el separatista, quien amenaza con ejecutarlo si no se cumplen sus peticiones de independencia.
Advierte al Ejército indonesio que no se acerque a su territorio: «Si se acercan por aquí, dispararemos al piloto».
En un comunicado, el portavoz del movimiento, Sebby Sambom, afirmó hoy que el piloto Philip Mark Mehrtens, secuestrado el 7 de febrero tras aterrizar con una avioneta en la provincia de Papúa de las Tierras Altas, se encuentra en buen estado de salud en el cuartel general de los rebeldes separatistas.
El neozelandés, que pilotaba una avioneta de la compañía local Susi Air con cinco pasajeros, fue apresado por rebeldes del TPNPB, un grupo armado perteneciente al Movimiento Papúa Libre, que agrupa a diferentes milicias separatistas.
Las autoridades indonesias, que consideran grupos criminales al movimiento separatista, y Nueva Zelanda han pedido la liberación del neozelandés.
DEMANDAS Y UNA HISTORIA POLÉMICA
En un comunicado la semana pasada, el Movimiento Papúa Libre indicó que con el secuestro quieren que la comunidad internacional sea testigo del sufrimiento de su pueblo bajo las autoridades indonesias.
Sus demandas incluyen pedir a Nueva Zelanda y otros gobiernos que dejen de proporcionar armas y entrenamiento militar a Indonesia; que Nueva Zelanda lleve el conflicto al Consejo de Seguridad de la ONU; que la Corte Penal Internacional inicie una investigación sobre los «abusos» de Indonesia en Papúa Occidental, y que Indonesia reconozca la independencia de este territorio.
La antigua región de Papúa indonesia -dividida en seis provincias- ocupa la parte occidental de la isla de Nueva Guinea, mientras Papúa Nueva Guinea ocupa la oriental.
Holanda, el poder colonial sobre la actual Indonesia, quiso tras la Segunda Guerra Mundial que las tierras de Papúa fueran independientes de Yakarta porque entendían que eran diferentes cultural y geográficamente del resto, sin embargo las presiones de Estados Unidos y las autoridades indonesias impidieron que se emanciparan.
Rica en recursos naturales, la «Papúa Indonesia» -a la que los separatistas se refieren como «Papúa Occidental»-, es escenario de un conflicto armado de baja intensidad entre el Estado central indonesio y movimientos secesionistas desde que la región quedó finalmente bajo control de Yakarta en 1969.
EFE