Toronto (Canadá), 6 de mayo de 2022.- Los servicios secretos canadienses revelaron este viernes que las elecciones generales celebradas en Canadá en 2021 estuvieron amenazadas por grupos extremistas que plantearon actos violentos así como por intentos de interferencia de países hostiles.
En su informe anual dado a conocer este viernes, el Servicio Canadiense de Información para la Seguridad (CSIS por sus siglas en inglés) indicó que los servicios de inteligencia informaron al Gobierno sobre extremistas violentos con motivación ideológica que vieron las elecciones como una oportunidad para planificar actos de violencia.
CSIS considera que la amenaza que suponen estos extremistas es «compleja y en constante evolución».
Desde 2014, CSIS ha identificado siete ataques en suelo canadiense por parte de extremistas violentos con motivación ideológica que han causado la muerte a 26 personas y heridas a otras 40, más que ninguna otra forma de extremismo. Además, se evitaron otros tres ataques planificados.
Según el informe, las principales amenazas a la seguridad nacional canadiense son la interferencia extranjera, el espionaje, las actividades maliciosas cibernéticas y el extremismo violento.
Con respecto a la interferencia extranjera, en 2019, Canadá creó un grupo de trabajo compuesto por CSIS, agencias policiales y otros organismos de inteligencia para responder a la amenaza que plantean otros países a los procesos electorales del país.
En 2021, el grupo informó por primera vez al conjunto del Gobierno canadiense sobre las amenazas que la interferencia extranjera procedente de actores estatales planteó en las elecciones generales de ese año.
Además, durante la pandemia el país sufrió actividades persistentes y sofisticadas auspiciadas por Estados que amenazaron a empresas e individuos.
Sobre los países dedicados a actividades de espionaje, el informe destaca a China, que además de métodos tradicionales, asegura el documento, recurre a personas sin capacitación formal en labores de inteligencia para estas acciones, así como Rusia e Irán.
EFE