Los socialdemócratas suecos podrían tomar una decisión sobre la OTAN a mediados de mayo

FECHA:

Copenhague, 5 de mayo de 2022.- El Partido Socialdemócrata sueco, que encabeza en solitario un Gobierno en minoría, podría tomar ya una decisión sobre un posible ingreso de Suecia en la OTAN a mediados de mayo, afirmó este jueves la primera ministra, Magdalena Andersson.

La cúpula socialdemócrata ha decidido adelantar del día 24, inicialmente previsto, al 15 de este mes una reunión extraordinaria donde se tratará la nueva política de seguridad creada por la guerra en Ucrania, dos días después de que en el Parlamento se presente un informe sobre el tema.

«Por supuesto que vamos a discutir la cuestión (de la OTAN) en la reunión, entonces veremos si nos sentimos listos para tomar ya una decisión o no», dijo a medios suecos Andersson al inicio de la cumbre de donantes para Ucrania en Varsovia.

Según declaró a la agencia TT el portavoz socialdemócrata, Tobias Baudin, el adelantamiento de la fecha de la reunión está relacionado además con el hecho de que los socialdemócratas finlandeses, también en el poder, harán pública su postura sobre la Alianza el día 14.

La invasión rusa en Ucrania iniciada hace dos meses ha provocado que tanto Suecia como Finlandia hayan reconsiderado su relación con la OTAN, de la que son aliadas aunque no países miembros.

Pero mientras Helsinki, según medios finlandeses, podría hacer pública su decisión de entrar en la OTAN ya a mediados de este mes, en Estocolmo el proceso iba más lento hasta ahora.

Ambos países han incrementado considerablemente la cooperación y los contactos bilaterales en las últimas semanas para intentar consensuar una postura conjunta respecto a la OTAN y, eventualmente, solicitar su ingreso a la vez.

La ministra sueca de Exteriores, Ann Linde, aseguró tras reunirse ayer en Washington con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, que EEUU está muy interesado en que ambos países entren en la OTAN y que está «dispuesto» a dar «distintos tipos de garantías de seguridad» hasta que se haga efectiva una hipotética entrada.

«Significa mucho para la decisión de si enviaremos una solicitud de ingreso que nos podamos sentir más seguros durante el tiempo que transcurra hasta que seamos miembros», afirmó hoy Andersson.

Tanto Andersson como la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, habían defendido ayer en Copenhague que lo idóneo sería un rápido proceso de aprobación por parte del conjunto de países miembros de la Alianza.

La OTAN ha iniciado ya un proceso acelerado, que podría reducir a dos semanas la invitación formal a ambos países si presentasen una solicitud de ingreso, que luego debería ser aprobada por todos los Estados miembros, según publicó ayer el tabloide noruego VG, que cita fuentes diplomáticas sin especificar.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...