Los supervivientes y los cuerpos recuperados del Villa de Pitanxo llegarán a Terranova el viernes

FECHA:

San Juan de Terranova, 17 de febrero de 2022.- Los barcos que transportan a los tres supervivientes y los nueve cuerpos recuperados del naufragio del pesquero español Villa de Pitanxo llegarán al puerto de San Juan de Terranova (Canadá) a las 07.00 hora local del viernes (10.30 GMT), informaron a Efe fuentes canadienses.

La embarcación española Playa de Menduiña II transporta a los tres supervivientes de la tragedia junto con los cuerpos de siete de sus compañeros fallecidos en el naufragio. Los otros dos fallecidos viajan en el barco canadiense Nexus.

Las mismas fuentes indicaron que, a pesar de las malas condiciones meteorológicas, uno de los barcos portugueses que participó en las tareas de rescate de los pescadores y que transportaba a una de las víctimas mortales del naufragio pudo transferir el cuerpo al Playa de Menduiña II.

En las últimas horas, las condiciones han empeorado y en estos momentos se registran temperaturas bajo cero, que con el viento provocan una sensación térmica de -17 ºC, rachas huracanadas de hasta 86 kilómetros por hora y olas de más de 8 metros de altura.

La meteorología podría retrasar en algunas horas la llegada del Playa de Menduiña II y el Nexus al puerto de San Juan de Terranova, advirtieron las fuentes canadienses.

El Villa de Pitanxo se hundió a primeras horas de la mañana del martes cuando se encontraba faenando en las aguas del Gran Banco de Terranova, en el Atlántico norte. La tripulación del pesquero con base en Marín (España) estaba formada por 24 personas, de las que 16 eran españolas, cinco peruanas y tres ghanesas.

Las autoridades canadienses dieron el miércoles por terminada la operación de búsqueda y rescate de los doce desaparecidos, 36 horas después del hundimiento.

Un responsable del Centro de Coordinación de Rescate de Halifax (CCRH), en Canadá, explicó a Efe el miércoles que daban por concluidas esas labores, porque los «modelos de supervivencia» que estaban manejando hacían imposible mantener la operación.

Mark Ouellette, coordinador de búsqueda y rescate marino del CCRH, detalló que ayer en la zona de búsqueda la temperatura del agua era de 3 ºC.

«Los marineros que no pudieron utilizar los trajes de emergencia solo pudieron sobrevivir pocas horas. Y si fueron capaces de permanecer secos y utilizar uno de esos trajes, el modelo de supervivencia señala un 5 % posibilidades de supervivencia tras 23 horas», declaró Ouellette.

Este jueves otras fuentes de la operación de búsqueda señalaron a Efe que el empeoramiento de las condiciones meteorológicas confirma la decisión del Centro de Coordinación de Rescate de dar por concluidas esas tareas.

Dichas fuentes indicaron que los vientos huracanados de la zona ponían en riesgo a los equipos de rescate y otros barcos que participaban en las labores de búsqueda.

No obstante, el Gobierno de España aseguró este jueves que mantiene un estrecho contacto» con las autoridades canadienses con la intención de «aprovechar cualquier ventana de oportunidad» que se presente para poder reanudar la búsqueda de los marineros desaparecidos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias