Los talibanes claman el control de otras dos capitales y suman un total de 28

FECHA:

Kabul, 15 agosto de 2021.- Los talibanes clamaron este domingo la captura de otras dos capitales provinciales, Bamyam y Maidan Wardak, con lo que ya son 28 de las 34 provincias del país bajo su control, mientras asedian Kabul, en una rápida ofensiva final que en una semana ha logrado mayores logros que en veinte años de guerra.

La ciudad de Bamyan, la capital de la provincia central homónima, «fue conquistada», y con ello puesta bajo el control insurgente la oficina del gobernador, el cuartel general de la policía, el servicio de inteligencia y demás oficinas clave, aseguró el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

En contexto Biden eleva a 5.000 el despliegue de tropas en Afganistán ante avance talibán

Con esta captura, que aún no ha sido confirmada por las autoridades locales, todos los vehículos, armas, equipo militar y público quedaron en manos de los insurgentes.

A esta se suma la ciudad de Maidan Shahr, la capital de la provincia de Maidan Wardak, también en el centro del país.

El mismo portavoz de los insurgentes afirmó que los combatientes que luchaban por esta ciudad lograron entrar a la capital y tomaron el control de todas las oficinas gubernamentales regionales.

Ghazni (Afganistán) EFE/EPA/NAWID TANHA

«El enemigo huyó a Kabul y una gran cantidad de armas, y equipo cayó en manos de los combatientes talibanes», dijo.

En los últimos días y horas, los talibanes han informado de numerosas victorias consecutivas en casi todo el país, con al menos 28 capitales provinciales bajo su dominio y sus avances en las restantes a una velocidad imparable.

Si bien el grupo armado no ha confirmado la conquista total de Khost, sus combatientes entraron ya a la capital de la provincia homónima, en el sureste del país, y avanzan en sus operaciones para expulsar a las fuerzas y representantes del Gobierno afgano.

El portavoz talibán aseguró que la prisión central de esta provincia ya fue conquistada.

Con casi todo el país dominado, con los talibanes a las afueras de Kabul y las fuerzas afganas abandonando sus puestos, en algunos casos bajo rendición, los talibanes han tomado también las fronteras de Afganistán con varios de sus pasos fronterizos.

El portavoz talibán aseguró hoy que la ciudad de Torkham, ubicada a lo largo de la línea entre Pakistán y Afganistán, ya está siendo controlada por sus hombres.

Torkham es uno de los puntos más importantes entre ambos países que registra el 65 por ciento de la actividad comercial; seguido del de Chaman, en la provincia de Baluchistán, que representa el 25 por ciento, también en manos de los talibanes desde hace más de un mes.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias