Los talibanes lanzan ataques contra otras dos capitales en el norte de Afganistán

FECHA:

Kabul, 9 agosto de 2021.- Los talibanes lanzaron este lunes nuevos ataques contra otras dos capitales de provincia en el norte de Afganistán, después de que lograran capturar las capitales provinciales de cinco regiones durante los últimos cuatro días, en un logro inédito en los últimos veinte años de conflicto.

“Los talibanes lanzaron una ofensiva desde el oeste de la ciudad de Mazar-e-Sharif pero las fuerzas de seguridad reaccionaron con fuerza y ​​de alguna manera hicieron retroceder los ataques”, dijo a Efe Munir Ahmad Farhad, portavoz del gobernador de la provincia de Balkh, del que esta urbe es capital.

En contexto

Los talibanes logran el control inédito de dos capitales provinciales afganas

Por su parte, el portavoz de la policía de Balkh, Adil Shah Adil, indicó a Efe que los ataques fueron acometidos desde el distrito vecino de Dihdadi y algunos otros pueblos del oeste de la ciudad, «pero fueron rechazados y la Fuerza Aérea afgana bombardeó varios escondites de los talibanes en la zona”.

El distrito de Dihdadi, al oeste de la ciudad de Mazar-e-Sharif, es el distrito más importante de la provincia, ya que alberga el 209 Cuerpo Shaheen del Ejército, que es responsable de la seguridad de varias provincias del noroeste afgano.

EFE/EPA/JALIL REZAYEE

La mayoría de los distritos remotos de la provincia de Balkh han caído bajo el control de los talibanes en los últimos tres meses, producto de una agresiva ofensiva que permitió a los insurgentes capturar alrededor de 125 centros de distrito y siete cruces fronterizos.

El ataque a la ciudad de Mazar-e-Sharif fue confirmado también por el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, que aseguró que el ataque fue perpetrado «desde las cuatro direcciones» y que sus combatientes lograron «entrar» en la ciudad por el oeste, algo que el Gobierno ha negado hasta ahora.

“En nuestra zona, en el distrito de Dihdadi, se están librando fuertes combates y los talibanes están utilizando armas ligeras y pesadas, y disparando con cohetes”, dijo a Efe Nazar Mohammad, un residente del distrito.

“La situación de seguridad es tensa y hay fuertes combates”, aseguró.

Ghulam Sediq, otro residente del distrito de Dihdadi, vecino de la capital provincial, afirmó a Efe que varios residentes y aldeanos evacuaron sus casas y huyeron a la ciudad de Mazar-e-Sharif tras advertencias de los talibanes por los combates.

Los insurgentes también lanzaron ataques armados en la provincia vecina de Samangan, logrando la captura del distrito de Hazrat-e-Sultan, después de que las fuerzas de seguridad se retiraran hacia Aybak, la capital provincial, aseguró a Efe la representante de la Cámara baja del Parlamento por Samangan Mahbuba Rahmat.

En medio de los enfrentamientos, el exsenador Muhammad Asif Azimi, uno de los comandantes de los grupos armados locales que combaten del lado del Gobierno, se rindió anoche ante los talibanes junto a más de 150 de sus hombres.

En las últimas 24 horas ha habido combates en 13 de las 34 provincias afganas, durante los cuales 579 combatientes talibanes murieron y 61 resultaron heridos, según el balance diario del Ministerio de Defensa.

Los ataques contra las provincias de Balkh y Samangan se producen un día después de que los talibanes capturaran las capitales provinciales de las septentrionales Sar-e-Pol, Kunduz, y Takhar, tras intensos combates con las fuerzas afganas.

Además los talibanes había tomado el sábado la capital de la provincia noroccidental de Jawzjan, fronteriza con Turkmenistán, después de que un día antes tomaran la capital de la suroccidental Nimroz, que limita con Irán.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

La policía entra en La Sorbona para expulsar a decenas de estudiantes propalestinos

París, 29 de abril de 2024.- La policía antidisturbios...

Llega el primer concierto de temporada de la Red de Músicas de Medellín en 2024

Con la presentación de “15 años al compás del...