“Los violentos nos han propinado una herida muy grande”: Procurador General

FECHA:

Vándalos atentaron contra la sede de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá. Los revoltosos causaron daños y destrozos en la sede, ubicada en la calle 15 con carrera 10 de la capital colombiana.

El procurador Fernando Carrillo, en la tarde de este viernes 22 de noviembre, entregó declaraciones a la prensa en las afueras de la Procuraduría. Lamentó que se hayan presentado disturbios en Bogotá un día después del Paro Nacional y señaló que la protesta social quiere ser capitalizada “con propósitos políticos, y eso queremos rechazarlo de manera clara y tajante. El éxito de la protesta social no le pertenece a ningún partido político, el éxito de la protesta social le pertenece una ciudadanía que reclama los derechos y es la Procuraduría la que ha sido garante de esos derechos”.

Rodeado de sus funcionarios, dijo que desde tempranas horas iniciaron un proceso de limpieza de la Entidad, recogerieron escombros y borraron las consignas que pusieron encapuchados en las paredes. “A nosotros no nos tienen porqué imponer consignas de ninguna naturaleza, tenemos muy claro cuál es la función de esta institución”, resaltó Carrillo.

A raíz de estos hechos, la Procuraduría expidió el siguiente comunicado:

“No es este uno de los mejores días. Los violentos nos han propinado una herida muy grande. No fueron quienes protagonizaron una protesta social válida reclamando derechos, en lo que muchos consideran que fue una fiesta democrática resultado de la fortaleza democrática de este país.

Quienes atentaron contra la integridad de nuestra sede en Bogotá, en la calle 15 y en la carrera 10, fueron los que están tomando partido y aprovechándose de la protesta social, eso es lo primero que tenemos que distinguir. Aquí hay unas personas que están reclamando derechos y otras que se están aprovechando de las circunstancias para vulnerar los derechos de los demás, y eso no lo vamos a permitir.

Le estamos pidiendo a la Fiscalía que acelere los procesos para identificar a los autores materiales e intelectuales de los desmanes y daños que se le hicieron ayer a la Procuraduría General. Hoy hemos estado en un proceso de limpieza de esta Entidad, de recoger los escombros, de borrar las consignas que pusieron en nuestras paredes. A nosotros no nos tienen porqué imponer consignas de ninguna naturaleza, tenemos muy claro cuál es la función de esta institución.

Esta institución ha sido la casa del diálogo social, el puente de la conciliación, bandera en la defensa de los derechos de los colombianos y nadie nos va a doblegar, mucho menos los violentos, quienes no tienen ninguna autoridad moral para hacerlo. Vamos a seguir hoy más firmes que nunca.

Lo que ha pasado en Colombia, y no hablo de lo positivo de ayer, tenemos que superar, y ya lo estamos haciendo, vamos a tratar de dejar esta Entidad como estaba hace 24 horas, es decir, antes de los desmanes que se dieron. Lo que vamos a hacer es demostrar que esta es una institución que tiene 190 años de existencia y que es fuerte. Aquí nadie nos arrodilla, y mucho menos con el miedo.

He querido que aquí me rodeen los funcionarios de seguridad que estuvieron ayer. Ellos estuvieron defendiendo lo que es para nosotros nuestra razón de ser, que es lo que representa lo que alguna vez dijo el libertador, la magistratura moral de este país. Nada ni nadie va a impedir que continuemos en esa senda, por eso es tan importante que distingamos lo que sucedió ayer y no nos equivoquemos con ello.

Hoy lamentablemente han seguido focalizados algunos disturbios que además curiosamente quieren ser capitalizados también con propósitos políticos, y eso queremos rechazarlo de manera clara y tajante. El éxito de la protesta social no le pertenece a ningún partido político, el éxito de la protesta social le pertenece una ciudadanía que reclama los derechos y es la Procuraduría la que ha sido garante de esos derechos.

Canalicemos toda esa euforia democrática que se vivió ayer para que esto se materialice efectivamente en el reconocimiento de que ese estallido social, no el violento ni el de los delincuentes, se tiene que materializar en unos cambios para este país.

Tengo una reunión a las 5:00 p.m. con el presidente de la República y, como lo he planteado a través de las redes sociales, estoy convencido de que este es el momento de convocar una mesa de diálogo, un gran acuerdo nacional producto del consenso. Nadie puede permanecer sordo frente a lo que está reclamando la sociedad colombiana en este momento y no por contagio con otras realidades, sino porque tenemos unos compromisos de realización de los derechos de la gente, así lo están reclamando y eso es perfectamente legítimo. La Procuraduría va a estar al lado de ellos, hombro hombro, en ese reclamo como lo hemos venido haciendo durante los casi tres años de esta administración.

Quiero enviarles un mensaje muy claro a quienes protagonizaron todo lo positivo de ayer, cuenten con nosotros, estamos con ustedes, vamos a construir, no a destruir que fue lo que hicieron los vándalos ayer con nuestra Procuraduría. El paro terminó y comienza el diálogo.

En el diálogo la Procuraduría General de la Nación está llamada a jugar un papel fundamental. No nos dejemos influir de manera alguna por los escenarios de miedo que nos quieren transmitir. Somos una de las entidades más íntegras y más fuertes del Estado colombiano. Es hora de grandes transformaciones, el momento que estaba viviendo el país es muy difícil, pero es la hora de la grandeza, del diálogo, de la concertación. no de capitalizar políticamente, ni de la destrucción”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias