- Con la intervención de la sede, en la que el Distrito invirtió cerca de $900 millones, pacientes, personal médico y administrativo tendrán mayor comodidad.
- Entre los trabajos realizados están la adecuación del servicio para personas con movilidad reducida, la construcción de un consultorio y arreglos en los de odontología y esterilización.
Medellín, marzo 27 de 2025- Desde esta semana y tras la entrega de obras, los usuarios del Centro de Salud Carpinelo, en la comuna 1-Popular, en el nororiente de Medellín, podrán retornar a esta sede para ser atendidos con programas de enfermería, consulta médica general, toma de muestras de laboratorio clínico y de muestras de cuello uterino y ginecológicas.
La reapertura hace parte del plan de mejoramiento de la infraestructura de la red de Metrosalud, direccionado por la Alcaldía de Medellín, y que avanza con las obras de recuperación, mantenimiento y mejoramiento, también en unidades hospitalarias y sedes administrativas.
“Con la reapertura de este centro de salud, vamos a dar, nuevamente, acceso a los servicios a una población superior a 6.000 personas, que ya no tendrán que desplazarse a lugares más alejados para recibir atención. Fue una inversión aproximada de $900 millones en obras de infraestructura, para tener espacios renovados, más confortables y que redunden en la calidad de los servicios que ofrecemos. Con esto, estamos cumpliendo con el plan de desarrollo de nuestra ciudad y las metas que nos hemos propuesto en Metrosalud”, señaló el subgerente de la red de servicios de la entidad, Javier Antonio Gutiérrez Rodas.
En total, fueron intervenidos 320 metros cuadrados, con mantenimientos correctivos y preventivos de la sede: cambio de puertas y unidades sanitarias, ubicación de cielo falso, mantenimiento de la cubierta, instalación de tejas y pintura en toda la edificación.

Además, la Administración Distrital adecuó el sitio de facturación para las personas con movilidad reducida, independizó la vacunación y la toma de muestras, cambió la grifería, hizo un consultorio y realizó el mantenimiento de los de odontología y esterilización, para que cumplieran con los requerimientos formales para la prestación de su servicio.
También, acondicionó los baños para personas con movilidad reducida e hizo brillado de pisos y un cerramiento en la parte externa, así como el mantenimiento de ventanas y cambio de luminarias.
“Estamos alegres y agradecidos con la institucionalidad, que nos ha podido escuchar y ha podido llegar a este espacio a mejorar nuestra calidad de vida y a mejorar este servicio”, expresó María Elsy Úsuga, líder comunitaria y vecina del Centro de Salud Carpinelo.
Mientras esto sucede en Carpinelo, continúan en obra: las Unidades Hospitalarias de San Antonio de Prado y Manrique, y el Centro de Salud de Campo Valdés. Además, se aproxima una intervención en la Unidad Hospitalaria de Belén; todo con el fin de que los servicios estén a la altura de las necesidades de los usuarios.