Brasilia, 28 de julio de 2022.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones de octubre, afirmó este jueves que la negación del mandatario Jair Bolsonaro a la ciencia fue uno de los factores que agravó la pandemia en el país.
«El resultado más trágico del apagón científico que sufrimos hoy son los casi 680.000 brasileños muertos por la covid, muchos de ellos porque el actual presidente ignoró todas las recomendaciones de la comunidad científica», dijo Lula en un congreso de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).
Lula citó datos oficiales, según los cuales la inversión estatal en ciencia y tecnología, un sector que incluye la investigación en el área de medicina, ha caído a un 0,7 % del producto interno bruto (PIB) desde que Bolsonaro llegó al poder, en enero de 2019.
Comparó esas cifras con el 1,24 % que esa inversión alcanzó durante su gestión (2003-2010) y sostuvo que los niveles actuales son similares a los que el país tenía en 2000.
«El actual Gobierno puso a Brasil en una máquina del tiempo, pero rumbo al pasado», declaró el exmandatario y candidato de un amplio frente progresista, frente a la ultraderecha que lidera Bolsonaro, quien aspira a renovar su mandato.
«Hambre, desempleo, destrucción de derechos laborales, inflación, corrupción y amenazas a la democracia son las marcas de un Gobierno que niega a la ciencia en todos sus actos» y está encabezado por un presidente «que llegó al colmo de boicotear las vacunas» contra la covid, declaró.
En el evento, celebrado en la Universidad de Brasilia (UnB), Lula fue ovacionado por cientos de jóvenes estudiantes, ante los que se comprometió a llevar al país «hacia el futuro».
Ofreció «un proyecto de nación para enfrentar los desafíos del presente, pero rumbo al futuro», con «compromisos fundamentales con la democracia, el desarrollo económico, educacional, científico y tecnológico, con inclusión social y pluralidad cultural».
Agregó que «la soberanía nacional y la defensa del medioambiente deben caminar juntas» en favor «de la ciudadanía, el trabajo y los ingresos», en un país en el que «la ciencia sea reconocida como lo que es, una herramienta extraordinaria para el progreso».
Brasil irá a las urnas el próximo 2 de octubre y, hasta ahora, todas las encuestas coinciden en el amplio favoritismo de Lula, a quien le atribuyen un 45 % de la intención de voto frente al 30 % que puede llegar a obtener Bolsonaro.
En el caso de la juventud, esa ventaja es aún mayor y, según un sondeo difundido este miércoles por el instituto Datafolha, Lula tiene el apoyo del 51 % del electorado de entre 16 y 29 años, un segmento que representa cerca del 45 % del padrón nacional y que apenas en un 20 % se inclina por Bolsonaro.
EFE