Brasilia, 5 feb – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles que el plan de su homólogo estadounidense, Donald Trump, para desplazar a los palestinos de la Franja de Gaza es «incomprensible».

«No tiene sentido que el presidente de EE.UU. se reúna con el primer ministro de Israel y que digan que van a recuperar y ocupar Gaza… ¿y los palestinos a dónde van?, ¿dónde van a vivir?», lanzó el brasileño durante una entrevista con radios locales.

Lula cuestionó que EE.UU., con su postura de «incentivo» a Israel, sea el país más adecuado para «cuidar de Gaza» y sostuvo que son los palestinos quienes deben hacerlo, después de que Trump afirmase que su país «tomará el control» del territorio.

Por otro lado, el mandatario apuntó a la necesidad de mandar ayudas para reparar «todo aquello que fue destruido» durante la ofensiva del Ejército israelí y permitir que la población de Gaza pueda «vivir dignamente».

Al mismo tiempo, Lula insistió que lo sufrido por los habitantes de la Franja, durante un conflicto en el que han muerto más de 40.000 palestinos, equivale a un «genocidio».

El mandatario, que condenó los ataques terroristas de Hamás contra varias comunidades israelíes, se ha mostrado muy crítico con la posición del Gobierno de Benjamin Netanyahu y llegó a comparar la ofensiva en Gaza con el Holocausto nazi.

Esas declaraciones llevaron a Israel a declararlo persona non grata, a lo que Brasil respondió llamando de vuelta a su embajador en Tel Aviv.

EFE

Share.