Kingstown, 1 mar – El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este viernes al secretario general de la ONU, António Guterres, que acepte una moción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para ponerle «un fin inmediato al genocidio» en la Franja de Gaza, donde según fuentes palestinas han muerto más de 30.000 personas, en su gran mayoría civiles.
«La tragedia humanitaria en Gaza requiere de nosotros la capacidad de ponerle un basta al castigo colectivo que Israel le impone al pueblo palestino», dijo Lula ante el pleno de la cumbre de este organismo de integración regional formado por 33 países que se celebra en San Vicente y las Granadinas y a la que asiste Guterres.
Lula sostuvo que «en Ucrania, cada día que los combates prosiguen aumenta el sufrimiento humano y la destrucción de hogares», y luego se refirió al conflicto en Oriente Medio.
«Las personas ahora mueren en la fila para obtener comida», en medio de «la indiferencia de la comunidad internacional», dijo en alusión al suceso ocurrido este jueves en la Franja, cuando cientos de palestinos fueron víctimas de un ataque cuando intentaban conseguir alimentos.
Según Lula, en su condición de secretario general, Guterres puede «invocar el artículo 99 de la carta de la ONU para llevar al Consejo de Seguridad un tema que amenaza la paz internacional», como a su juicio es el conflicto en Oriente Medio.
El líder brasileño también pidió al Gobierno de Japón, país que asume la presidencia del Consejo de Seguridad, que se sume a ese esfuerzo y que «los cinco miembros permanentes» de ese organismo «dejen de lado sus diferencias y le pongan fin a esa matanza».
Lula recordó que «la vida de los rehenes» que mantiene Hamás «también está en juego» y subrayó que «es preciso» liberarlos.
«Nuestra dignidad y humanidad están en juego» y «por eso, es preciso parar esa carnicería», enfatizó.
EFE