São Paulo, 7 nov – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió al futuro mandatario de EE.UU., Donald Trump, que asuma la «responsabilidad» por la conservación del planeta ante los temores de que este vuelva a retirarse del Acuerdo de París, según extractos difundidos este jueves de una entrevista con CNN Internacional.

«Yo pienso que el presidente Trump tiene que pensar como un habitante del planeta Tierra, y si piensa como el líder de la nación más rica del mundo tiene que ser consciente de que está en el mismo planeta que yo», afirmó Lula a la periodista Christiane Amanpour.

Además, Lula destacó la importancia de garantizar que la temperatura de la Tierra no aumente más de 1,5 grados centígrados, una de las metas del Acuerdo de París, y de que los ríos permanezcan «limpios y caudalosos».

El mandatario progresista, quien había declarado su preferencia por la candidata demócrata, Kamala Harris, felicitó el miércoles a Trump por su victoria electoral en un mensaje en el que afirmó que «la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada».

Aun así, las diferencias entre ambos líderes son claras en lo que se refiere a la política ambiental, una de las prioridades de Lula, quien ha reforzado la lucha contra la deforestación en la Amazonía y ejercerá de anfitrión de la cumbre climática COP30 que se celebrará el próximo año.

Trump, por otra parte, ha expresado escepticismo sobre la existencia del cambio climático y durante su primer mandato como presidente (2017-2021) decidió sacar a EE.UU. del Acuerdo de París.

EFE

Share.