Desde la cárcel La Picota, en Bogotá, Carlos Mario Jiménez Naranjo, conocido con el alias de Macaco, mostró su respaldo al Decreto 965 de julio de 2020, a través de una comunicación pública que envió a los medios de comunicación.
La expedición del acto administrativo se definió la hoja de ruta para el sometimiento individual a la justicia de los Grupos Armados Organizados (GAO) que actúan en buena parte de la geografía colombiana. Además, el decreto entrega beneficios jurídicos y socioeconómicos para las personas que se sometan y entreguen las armas.
En la carta, el antiguo comandante del Bloque Central Bolívar (BCB), aparato paramilitar que llegó a agrupar a 8.000 miembros y que actuaba en 8 departamentos, hace un vehemente llamado a sus antiguos compañeros que se apartaron del proceso de desmovilización que concluyó a finales de enero de 2006, y los insta a acogerse al sometimiento individual a la justicia como aporte a la paz y la reconciliación nacional.
Pero su llamado no es solo a los que se apartaron de la desmovilización, también aprovecha e invita a los combatientes y mandos de las AGC, Los Caparros, el EPL —conocido como Los Pelusos— y a las demás organizaciones armadas ilegales para que abandonen la guerra y se sumen a los esfuerzos de paz para sacar al país del conflicto armado urbano y rural.
Jiménez Naranjo aprovecha la misiva para recordarles a todos los actores del conflicto colombiano que desde su desmovilización, el 12 de diciembre del año 2005, siempre ha luchado por la paz.
Finalmente, hace extensiva la carta a las víctimas que fueron afectadas por el Bloque Central Bolívar, reiterándoles su interés en recibir su perdón.
Nota: Según Justicia y Paz, serían más de 14.000 víctimas del accionar del Bloque Central Bolívar que han sido registradas y reconocidas.