Machado lidera lucha por la liberación de más de 3.500 presos políticos latinoamericanos

169
otografía de la líder de la oposición venezolana María Corina Machado. EFE/ Giorgio Viera

Caracas, 9 nov – La líder opositora de Venezuela María Corina Machado expresó este sábado su compromiso con la libertad de «más de 3.500 presos políticos» en América Latina, entre ellos, los que -afirma- hay en su país, que confía en que también «será libre».

«A cada uno de los más de 3.500 presos políticos en América Latina y a sus familiares, les reitero que no descansaremos hasta que todos sean liberados», aseguró la exdiputada en la red social X.

En la publicación, Machado dijo sentirse «profundamente honrada de recibir», en nombre de «todos los presos políticos y perseguidos por las tiranías» en la región, el premio ‘ODCA de Derechos Humanos’, otorgado por el Foro América Libre, debido a su «incansable compromiso con la democracia, la libertad y la dignidad».

«Nuestro eterno agradecimiento por su apoyo incondicional y por este gran evento que reunió a demócratas de todo el mundo. Ustedes lo saben, Venezuela será libre y también el resto de la región. Hasta el final», agregó.

Este viernes, durante su participación vía remota en el Foro América Libre -realizado en Ciudad de México del 6 al 9 de noviembre-, Machado hizo un llamado a la Justicia internacional a que «actúe» y «disuada» al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, así como para que se detenga la «persecución de ciudadanos» y negocie con la oposición.

La líder antichavista dijo que Maduro «siente hoy que puede cometer todo tipo de abusos y crímenes de lesa humanidad, y la reacción de la comunidad internacional será cero», aunque reconoció que ha habido «importantes declaraciones e informes de organizaciones de derechos humanos».

Asimismo, en el ámbito diplomático, pidió reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como el ganador de las presidenciales del 28 de julio, pese a que Maduro fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desagregada y que han sido cuestionados dentro y fuera del país.

EFE