Lisboa, 28 de febrero de 2025.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este viernes en Oporto, en el norte de Portugal, que los europeos deben brindar «garantías de seguridad duradera» en caso de que se emprendan negociaciones de paz en Ucrania.
Así lo señaló en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, donde apuntó que en caso de darse ese diálogo de paz los ucranianos deben de estar presentes en la mesa de negociaciones.
Macron apuntó que si Ucrania estuviera bajo presión los europeos deben proporcionarle lo que necesita para defenderse y esto es lo que se va a discutir el próximo domingo en Londres y luego en el consejo europeo del próximo 6 de marzo.
Por eso, «si se negociara una paz por parte de los ucranianos, porque no hay paz que pueda afectar a Ucrania sin los ucranianos, tenemos que brindarles garantías de seguridad duradera», dijo.
En ese sentido, aseguró que su país y el Reino Unido van a trabajar en «soluciones muy concretas» para proporcionar dichas garantías de seguridad sobre el terreno.
Recordó que «desde el minuto uno» de la invasión rusa de Ucrania los europeos han estado siempre unidos y han aplicado sanciones a Moscú, apoyando «de forma masiva» a Kiev.
«Los europeos representan el 60 % del esfuerzo que se ha realizado desde el inicio de esta guerra, el 60 % de ayuda financiera y militar», remarcó.
Macron se encuentra inmerso en una visita de Estado de dos días a Portugal, que lo llevó ayer a Lisboa y este viernes a Oporto, donde ha firmado varios acuerdos de cooperación en varias materias con Montenegro.
El presidente francés llegó a Portugal tras haberse reunido el lunes en Washington con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para hablar de Ucrania.
EFE