París, 27 octubre.- El presidente francés, Emmanuel Macron, dirigirá mañana un discurso televisado a la nación en el que anunciará nuevas medidas para combatir el avance de la pandemia de coronavirus, que pueden incluir un nuevo confinamiento de la población, anunció este martes el Elíseo.
Macron hará esos anuncios tras dos reuniones de su gabinete ministerial de crisis y después de que el primer ministro, Jean Castex, reuniera hoy a las fuerzas políticas parlamentarias, a asociaciones de alcaldes y a los interlocutores sociales.
El jefe del Gobierno consideró «indispensable» adoptar nuevas medidas, menos de dos semanas después de que se decretara un toque de queda a dos tercios de la población que no ha conseguido detener el avance de los contagios.
«Tenemos que movilizar a la representación nacional y al conjunto del país», dijo en la red social Twitter Castex, que aseguró que el jueves defenderá el plan para frenar el virus en las dos cámaras legislativas.
Según diversos medios, el Gobierno baraja varias hipótesis, entre las que cobra peso la de decretar un nuevo confinamiento de la población, medio año después del que mantuvo el país al ralentí entre marzo y mayo pasados.
En esta ocasión, sería menos estricto y mantendría abiertas las escuelas y otras actividades esenciales.
Otros de los escenarios barajados apuntan a un confinamiento local de los departamentos más afectados o un simple endurecimiento del toque de queda, opción que parece perder peso.