Macron destaca avances en seguridad tras reuniones con Putin y Zelenski

FECHA:

Kiev, 8 de febrero de 2022.- El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró hoy haber logrado ciertos avances para la seguridad y estabilidad de la región tras las reuniones mantenidas con los líderes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente.

«Las conversaciones que he tenido han permitido lograr ciertos avances para la seguridad y estabilidad de la región», dijo Macron durante una rueda de prensa conjunta con Zelenski en Kiev.

El presidente francés, Emmanuel Macron, (d) martes en Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski (i). EFE/EPA/Thibault Camus / POOL

Macron anunció que el 10 de febrero se celebrará en Berlín otra reunión a nivel de asesores de los líderes del Formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania) para el arreglo de la crisis ucraniana.

«Este proceso debe avanzar independientemente de las tensiones en nuestro continente y la presión militar en la frontera», subrayó.

Además, insistió en que «Francia y Alemania seguirán siendo mediadores para arreglar el conflicto» en el este de Ucrania, y recordó que él y la excanciller alemana Angela Merkel acordaron proseguir dichas discusiones a nivel de jefes de Estado.

Al respecto, Zelenski, que se ha mostrado dispuesto a reunirse con Putin, expresó su confianza en que «las negociaciones en Berlín nos acerquen a una cumbre de Normandía».

Macron resaltó que tanto Putin como Zelenski le confirmaron su voluntad de cumplir los Acuerdos de Minsk, aunque el líder ruso acusó la víspera a Kiev de negarse a implementarlos y a negociar directamente con los separatistas prorrusos.

«A día de hoy ese es el único camino que permitirá lograr una paz duradera. Los Acuerdos de Minsk lograron frenar el derramamiento de sangre», dijo.

También relató que Putin le aseguró de que él no es «el iniciador de la escalada» en la frontera con Ucrania y que «él solo reacciona».

«Al mismo tiempo, vemos contingentes militares rusos en Bielorrusia, maniobras, y eso explica la situación de presión y tensión», agregó.

Macron, que se entrevistó ayer en el Kremlin con Putin, resaltó que respeta la aspiración de Kiev a la consolidación de su soberanía e integridad territorial.

«En las próximas semanas nos espera una tarea compleja. Para empezar, debemos avanzar de manera metódica y firme hasta el final en el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk», señaló el mandatario galo tras lo que ha sido la primera visita de un presidente francés a Ucrania en 24 años, según Zelenski.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias