Bangkok, 26 may – El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este lunes que «tiene confianza» en las negociaciones comerciales con Washington tras la llamada del domingo entre la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el dirigente de EE.UU., Donald Trump.
«Ha habido intercambios con la presidenta Von der Leyen en las últimas horas (…) y yo tengo confianza. ¿Cuál es nuestro objetivo? Tener un marco de inversiones y de intercambios con EE.UU. y que se sea lo más leal y justo posible», dijo Macron en declaraciones a los medios de comunicación desde Hanói.
«La postura de Francia es clara y la voy a reiterar aquí. Pensamos que los desequilibrios comerciales, cuando existen, no se arreglan con tarifas», añadió, y remarcó que estas «no son un buen método» porque crean «incertidumbre» en la economía.
Las declaraciones de Macron, quien se encuentra de gira por el Sudeste Asiático, se producen después de que la Comisión Europea afirmara este lunes que la llamada del domingo entre la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, y Trump, en la que acordaron extender hasta el 9 de julio negociaciones para evitar una guerra comercial, marca un “nuevo ímpetu”.
«Las discusiones avanzan bien, ha habido un buen intercambio entre el presidente Trump y la presidenta Von der Leyen y yo deseo que se persiga un camino que nos conduzca a un futuro con aranceles lo más bajos posibles que permitan intercambios los más fructíferos posibles», agregó Macron.
Trump indicó este domingo que aceptó la propuesta que le planteó en la conversación telefónica Von der Leyen para ampliar las conversaciones destinadas a lograr un acuerdo comercial hasta el 9 de julio.
El dirigente de EE.UU. amenazó el pasado viernes con imponer a la Unión Europea un impuesto aduanero del 50 % a partir del 1 de junio al considerar que las conversaciones no estaban yendo «a ninguna parte».
EFE