París, 27 de septiembre de 2022.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se entrevistó este martes con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, a quien exigió la retirada de sus tropas de Armenia, tras la acción armada del pasado día 14.
Un día después de haber recibido en el Elíseo al primer ministro armenio, Nikol Pachinian, Macron mantuvo una conversación con Aliyev, a quien reiteró que «debe respetar el alto el fuego y mantener sus fuerzas en las posiciones iniciales», indicó la Presidencia gala.
El presidente francés, que ya mantuvo contactos con Aliyev el pasado día 14, indicó que los enfrentamientos de los últimos días «han provocado numerosas víctimas, al tiempo que exigió a su homólogo azerbaiyano «que respete la integridad territorial de Armenia».
Macron señaló que Pachinian le mostró su disposición a proseguir las negociaciones «sobre todos los asuntos pendientes» y mostró la disposición de Francia a facilitar ese diálogo.
Este lunes Macron consideró «inaceptable» la intervención de Azerbaiyán en Armenia y pidió que las diferencias entre ambos países se resuelvan en la mesa de negociación.
«Francia pide a las fuerzas azerbaiyanas que vuelvan a sus posiciones iniciales», indicó en una declaración a la prensa el presidente francés este lunes antes de reunirse con Pachinian.
El presidente francés reiteró que el hecho de que las fronteras entre Armenia y Azerbaiyán «no estén delimitadas no justifica una incursión en el territorio del otro país».
Aseguró que la resolución de diferencias entre países no debe entablarse por la vía de la violencia y apeló a «consolidar el alto el fuego» y abrir la vía del diálogo, para lo que propuso la iniciativa lanzada por la Unión Europea.
Macron aplaudió el «nuevo planteamiento» de negociación propuesto por Pachinian y la resolución de Aliyev a «acabar con la inestabilidad regional y buscar soluciones», pero a este segundo le advirtió que «no se puede buscar la paz amenazando con el uso de la fuerza».
El primer ministro armenio agradeció los esfuerzos de Macron en pos de la paz, en un momento en el que Francia preside el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha estudiado en dos ocasiones la situación creada por el ataque del pasado 13 de septiembre.
Al tiempo, negó que la frontera entre su país y Azerbaiyán no esté delimitada y recordó que este último país firmó los tratados de 1991 que supusieron el final de la Unión Soviética, lo que establecía la definición territorial de cada país resultante.
En este sentido, consideró «injustificada» la agresión sufrida por su país y pidió el apoyo de la comunidad internacional.
EFE