Macron: no distinguir entre civiles y terroristas es contraproducente también para Israel

El presidente francés, Emmanuel Macron, durante una rueda de prensa durante la segunda jornada de la reunión del Consejo Europeo en Bruselas. EFE/EPA/Olivier Hoslet
Compartir:

Bruselas, 27 de octubre de 2023.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este viernes que no distinguir entre la población civil y los terroristas de Hamás en la Franja de Gaza es «muy contraproducente» para la seguridad de Israel, y consideró necesario relanzar de manera «decisiva» la negociación sobre la solución de dos Estados para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos.

«Si la guerra contra los grupos terroristas ha de ser librada, es indispensable que desde el principio se haga muy claramente la distinción con la población civil», declaró Macron en una rueda de prensa posterior a la cumbre que los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea celebraron el jueves y hoy en Bruselas.

«Si no, se corre el riesgo de que haya disturbios, de que se confundan las mentes y, paradójicamente, pienso que es también muy contraproducente para la seguridad del propio Israel», añadió.

En ese sentido, detalló que si hay «millones de personas que en la región empiezan a considerar que sus hermanos y hermanas son asesinados en nombre de la lucha contra Hamás, terminarán por unirse a esta causa» de la organización considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

Macron subrayó que en Gaza hace falta «una tregua humanitaria para proteger a la población, terminar la negociación sobre los rehenes» secuestrados por Hamás y «arreglar el problema de los hospitales (en la Franja), que es un problema muy complicado».

Reconoció que Hamás «está organizada en la Franja de Gaza de manera muy sofisticada», ya que «viven en túneles» y «han creado un sistema de interdependencia de sus recursos con los de la población civil».

El presidente francés, Emmanuel Macron, durante una rueda de prensa durante la segunda jornada de la reunión del Consejo Europeo en Bruselas. EFE/EPA/Olivier Hoslet

«Es muy importante poder hacer esta tregua para coordinar bien las cosas y que personas no sean víctimas totalmente injustificadas de esta lucha legítima contra el terrorismo», aseveró.

El presidente francés también anticipó que la guerra contra Hamás «va a durar» y recalcó que el bloqueo «completo» de Gaza, los bombardeos «indiferenciados» y «la perspectiva de una operación masiva terrestre» no son acciones orientadas a «proteger a la población civil como es debido».

«Por eso pedimos que se tome tiempo para preparar bien iniciativas dirigidas específicamente contra los terroristas», expuso, e instó a que se distinga a los terroristas de la población civil y de las autoridades políticas.

Mencionó que los trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo fallecidos en Gaza «no tienen nada que ver con el terrorismo».

«Una tregua humanitaria nos permitiría organizar realmente la protección de los más frágiles y focalizar mejor la acción útil contra los terroristas», incidió.

Del mismo modo, consideró que es necesario «un relanzamiento decisivo» de las negociaciones para lograr una solución de dos Estados al conflicto entre Israel y Palestina.

El martes pasado, Macron propuso al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que la «coalición internacional» contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) se amplíe a Hamás.

«La buena acción frente a grupos terroristas no es una operación masiva que ponga en peligro a civiles, sino operaciones focalizadas que reposen sobre compartir información, la cooperación operativa entre los mejores ejércitos», comentó.

Dijo que «en las próximas semanas» tendrá la ocasión de proponer a sus socios reunirse «para estructurar esta iniciativa», extraer lecciones de la coalición internacional contra el EI y compartir un enfoque «con todas las potencias regionales que lo deseen para luchar contra el terrorismo en la región».

También indicó que Chipre va a servir «de base» para los corredores humanitarios marítimos.

Sobre la manifestación de apoyo a Palestina prevista para mañana en París que no ha sido autorizada por presuntos vínculos de los organizadores con Hamás, Macron respondió que confía en el criterio del prefecto competente.

Explicó que se han permitido marchas de respaldo a Palestina y la paz, pero que se ha impedido llevar a cabo otras «cuando había a veces ambigüedad sobre los organizadores o la intención más bien de tener mensajes en apoyo de Hamás», y que las decisiones se toman «caso por caso».

EFE

Compartir:
A %d blogueros les gusta esto: