Cracovia (Polonia), 12 de diciembre de 2024.- El primer ministro polaco, Donald Tusk, y el presidente francés, Emmanuel Macron, expresaron este jueves en Varsovia su preocupación por la manipulación, los ataques híbridos y la desinformación por parte de entidades vinculadas a Rusia en procesos electorales en Europa.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, Tusk fue contundente al afirmar que su país «no tolerará de ninguna manera los intentos de interferir en las elecciones presidenciales» que se celebrarán la próxima primavera en Polonia.

El líder polaco advirtió que, para impedir que tengan éxito los intentos de interferir en el proceso electoral polaco, usará «herramientas y formas de proteger la democracia polaca contra tales interferencias» y subrayó que «en Polonia y Francia, son los votantes quienes elegirán presidentes, no el Kremlin ni (Vladímir) Putin», en referencia al presidente ruso.

Ayer, el primer ministro Tusk anunció que se declarará a las principales televisiones privadas de Polonia empresas estratégicas, con el objetivo de que cualquier intento de adquisición o intervención foránea en estos canales deba contar con la aprobación expresa del Gobierno.

Macron, por su parte, coincidió en que «Rusia está aumentando, como podemos ver, los ataques informativos y su influencia en las elecciones de toda Europa», y citó los ejemplos de Moldavia, Georgia y Rumanía como países que han sufrido la interferencia rusa.

El presidente francés elogió la victoria de Maia Sandu en las elecciones presidenciales de Moldavia a pesar de los ataques de desinformación.

Ambos líderes hicieron un llamamiento a la acción para proteger la integridad de las elecciones en todos los países europeos, y en concreto Macron instó a «reforzar nuestras actividades de vigilancia y garantizar que no sea posible la manipulación del ciberespacio europeo».

Además de la amenaza rusa, Tusk y Macron discutieron la cooperación económica y militar entre Polonia y Francia, y el mandatario polaco anunció que se está trabajando en un nuevo tratado de amistad entre ambos países que se firmará durante la presidencia polaca de la UE en la primavera de 2025.

«Estoy convencido de que (…) firmar nuestro nuevo tratado de amistad (…) será un momento verdaderamente significativo en la historia de nuestros dos países», afirmó Tusk.

Macron, a su vez, expresó su satisfacción por la perspectiva de firmar el tratado, que «fortalecerá aún más los lazos entre Francia y Polonia», dijo, y se firmará en la ciudad francesa de Nancy (este).

EFE

Share.