El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha comunicado este sábado la captura cerca de la localidad de Santa Cruz (estado La Guaira) de otros 3 mercenarios involucrados en la incursión marítima fallida, que se registró el pasado 3 de mayo.
«Tengo que informar que hemos capturado 3 mercenarios más el día de hoy, fueron capturados por el grupo de comando de mar número 82», ha precisado Maduro en un discurso televisado.
El presidente detalló que se trata del «mercenario, terrorista desertor» Junior de Jesús Silva Herrera, así como de los terroristas Antoni José Reyes y Jackson Leiner Taquiva Becerra.
Maduro ha asegurado que los cuerpos de seguridad continúan con la búsqueda de otros implicados.
«Estamos peinando toda esa montaña, pido colaboración a todas las comunidades de la Colonia Tovar completa de Petaquire, Petaquirito, de toda la carretera de El Junquito. Ahí están los mercenarios que quedan y los estamos buscando en detalle y los vamos a capturar a todos», sostuvo.
¡Paso a paso! Tenemos tres mercenarios más capturados, cerca de Santa Cruz, estado La Guaira. Felicitaciones a la FANB. Sigan ustedes siendo el escudo protector de la patria junto al pueblo. ¡Vamos por todos! pic.twitter.com/unjvq1PWbG
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) May 9, 2020
El presidente venezolano ha denunciado que «estos mercenarios se prepararon y vendieron su patria y venían a matarnos». «Cuando digo que venían a matarnos, no solo tenían el objetivo de asesinarme, venían a matar al pueblo de Venezuela», ha aseverado.
Incursión fallida
La madrugada del pasado 3 de mayo, un grupo subversivo intentó ingresar al territorio de Venezuela por la costa centro-norte del país a bordo de lanchas rápidas, que fueron interceptadas y repelidas por las fuerzas de seguridad. Varios participantes del intento fallido de la incursión fueron capturados.
Este miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que «no hay ninguna duda» de la participación del mandatario colombiano, Iván Duque, en el fallido intento de incursión marítima. Maduro precisó que Duque recibió la orden para participar en esta maniobra de parte de su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Previamente, el mandatario venezolano mostró un video en el que Luke Alexander Denman, militar estadounidense de 34 años involucrado en el fallido intento de incursión, confesó las tareas realizadas en Colombia, previo a la operación del pasado domingo, cuyo objetivo era secuestrar a Maduro.
Colombia y EE.UU. se desmarcan
La Cancillería de Colombia negó el pasado 3 de mayo la participación del país en la maniobra contra Venezuela. «Se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa», dice Bogotá.
Por su parte, Duque declaró este viernes que «no auspicia invasiones ni ningún tipo de triquiñuelas» en respuesta a las acusaciones esgrimidas por su par venezolano.
Entretanto, desde EE.UU. se han pronunciado el presidente Donald Trump y los secretarios de Estado y de Defensa, Mike Pompeo y Mark Esper, respectivamente.
«Si hubiéramos estado involucrados, habría sido diferente», dijo Pompeo este miércoles.
Tomado de RT Actualidad