Caracas, 20 septiembre.– El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que espera que la pandemia de COVID-19 en el país entre en una situación de «efectivo control» entre octubre y diciembre.
«Podríamos lograr una situación de control, de equilibrio favorable, es lo que estamos buscando en este mes de septiembre para avanzar en el último trimestre en una situación de efectivo control de la pandemia en octubre-noviembre-diciembre», dijo durante un acto de Gobierno transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Según detalló, desde hace semanas el país pasa por una fase de la pandemia en la que «coincide el número de altas médicas con el de casos diarios», por lo que espera que se logre «ir disminuyendo el número de casos diarios con la prevención, con la protección de la familia».
Todo ello con el objetivo de «aumentar las altas médicas un poco más» y llegar así a esa «situación de control, de equilibrio favorable» en septiembre.
Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, explicó que en las últimas cuatro semanas el país ha aplanado la curva de contagios para entrar en una situación de «meseta» en las últimas cuatro semanas.
«Comenzó un descenso lento pero real de los casos, pero hay algunos otros estados que han comenzado un crecimiento» como Aragua, Carabobo, Yaracuy o Táchira.
Alvarado reiteró que Venezuela tiene convenios con Rusia y «es posible que en los próximos meses» el país pueda participar en la fase 3 de la vacuna Sputnik V, desarrollada en ese país.
Acerca de esa cooperación, Maduro aseguró que en Venezuela se está «trabajando de manera profesional, científica, seria» y subrayó que tiene «mucha fe» en que haya una vacuna
Por otra parte, Maduro desveló que en las últimas 24 horas fueron detectados 612 casos de transmisión comunitaria y 95 «importados» por migrantes venezolanos retornados de Colombia, lo que supone 707 en total.
Frente a esos números, aseguró que la curva de contagios «se va aplanando».
De ese modo, las autoridades venezolanas han localizado 66.656 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia y 547 fallecidos, lo que supone ocho más en las últimas 24 horas.
Sin embargo, Maduro no detalló el número de nuevos casos localizados en cada estado ni dio ningún dato acerca de los muertos en las últimas 24 horas.
EFE